¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La opinión de Carles Francino

Campeones de ciencia

En las casi veinte horas de debate apenas recuerdo una sola referencia a la ciencia, a la investigación y a la innovación

La tercera moción de censura en nuestra democracia ya es historia; cada uno podrá hacer sus lecturas, pero creo que no sirve aquella inicial que consideraba este acto político impulsado por Podemos como una pérdida de tiempo, como una chorrada. Estoy convencido – y es mi opinión  de que estos dos días de debate –incluso sabiendo de antemano el resultado final  han servido para afinar un retrato bastante preciso de cómo se encuentra España, de sus problemas, de sus asignaturas pendientes… Y eso nunca está de más.

De todas formas, no tengo intención de ahondar en este asunto, pero sí de subrayar que en las casi 20 horas de debate, 20, – me puedo haber despistado algún momento – apenas recuerdo una sola referencia a la ciencia, a la investigación y a la innovación, tres pilares de un sector tan importante como maltratado en nuestro país. Los recortes de casi un 40% en los años más duros de la crisis nos han alejado de los estándares de los países punteros y han provocado una fuga de talentos tan dolorosa como preocupante.

Bueno, pues hoy precisamente vamos a conocer dos ejemplos clarísimos de que ese talento existe: vamos a hablar con dos científicos galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento que otorga la Fundación BBVA, dotados con 400.000 euros, sólo superados por los Premios Nobel. Uno, Pedro Alonso, es el ariete del combate mundial contra la malaria; el otro, Francisco Martínez Mojica, el promotor de una revolución biológica que marcará un antes y un después en las terapias génicas contra enfermedades como el cáncer. Los dos llevan décadas dedicados a la investigación, o sea que no son sólo símbolos de talento sino también de perseverancia, muy alejados del cortoplacismo y la miopía que suele regir otros esferas de nuestra vida pública… como la política, sin ir más lejos.

Hace unos días, mucha gente se emocionó con el triunfo de Nadal en Roland Garros. Pero si supieran con más detalle lo que hacen científicos e investigadores como los que van a asomarse hoy a 'La Ventana' creo que estarían, estaríamos todos, bastante más orgullosos.

Cargando