¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La voz de la investigación en España

Esta tarde 'La Ventana' se ha acercado a la Fundación BBVA para hablar de ciencia

'La Ventana' desde la Fundación BBVA /

La Fundación BBVA ha premiado este año el tesón que Francisco Martínez Mojica y Pedro Alonso han demostrado a lo largo de toda su carrera como investigadores en cada uno de sus respectivos campos.

 Francisco Mojica ha sido reconocido por su contribución a “la revolución biológica” con unas herramientas que permiten modificar el genoma con una precisión sin precedentes y de forma mucho más sencilla y barata que cualquier método anterior. La técnica ha requerido muchos años de persistencia tras el descubrimiento de la “semilla” de este proyecto en el año 2003, cuando comprendieron el funcionamiento de una bacteria “que se encuentra en muchos lugares y que es muy relevante para la vida”. Explica que esta técnica ”permite investigar cómo nunca antes enfermedades complejas”. Además, “puede ser el impulso definitivo para abordar una medicina personalizada a cada paciente”, añade Mojica.

Por su parte, Pedro Alonso, ha sido reconocido por su papel clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en países en desarrollo. Como investigador ha dedicado su vida a investigar la malaria, gracias entre otras cosas a su trabajo, se han evitado seis millones de fallecimientos en los últimos 15 años. A pesar de su lucha durante todo este tiempo incide en la idea de que la malaria en África “es un problema olvidado en el primer mundo” y ha incidido en nuestra responsabilidad como sociedad. “Cuesta mucho trabajo encontrar financiación para luchar contra estas epidemias, y más mientras siga evitándose en espacios de debate público como la Moción de Censura en el Congreso que hemos vivido durante estos días”, explica Alonso.

Más información

Ambos han coincidido en la idea de que la ciencia debería tener un papel central en el espacio público pero que ni los políticos ni la ciudadanía están sensibilizados. “La sociedad no entiende que la investigación científica es una piedra angular para el desarrollo", ha expresado Pedro Alonso.

En cuanto al límite de la ética científica ambos han apuntado la complejidad del debate y han señalado que debe responder a un consenso entre científicos, filósofos y políticos.

Cargando