Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Cambio de escenario

La foto confirma que Rajoy seguirá gobernando y sólo el tiempo dirá cuánto esfuerzo le va a costar. Y veremos también en qué queda el combate por el electorado de la izquierda entre el PSOE y Unidos Podemos

Pepa Bueno: 'Cambio de escenario'

Pepa Bueno: 'Cambio de escenario'

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004614795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasó la moción de censura. Fracasó como estaba previsto la moción de Unidos Podemos, una mayoría absoluta no ve a Pablo Iglesias de Presidente… y otra mayoría absoluta censura al gobierno de Rajoy. Porque Rajoy salió de la cámara con el apoyo de 170 diputados, a seis de la absoluta. 170 de los que solo 133 son apoyo permanente, los suyos, porque el resto son de Ciudadanos, que votó 'no' a la moción pero ya se ha aliado con otros partidos en esta legislatura para enmendar la plana al PP en varios asuntos.

Más información

La foto confirma que Rajoy seguirá gobernando y sólo el tiempo dirá cuánto esfuerzo le va a costar a él, y cuánto dinero a todos, los pactos puntuales con los que irá sacando adelante sus propuestas. Y veremos también en qué queda el combate por el electorado de la izquierda entre el PSOE y Unidos Podemos. Combate que sigue, pero ahora con guantes de seda.

Hoy es 15 de junio y se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas, las primeras tras la dictadura de Franco que ganó UCD y consagró precisamente al PSOE como principal partido de la oposición. Y con motivo de este aniversario hemos hablado con Pedro Sánchez, el gran ausente ayer en el hemiciclo.

La entrevista completa sobre qué significó para España y qué recuerdos tiene él de aquellas elecciones la van a tener hoy en cadenaser.com. También encontrarán en la web el análisis y los recuerdos de Iglesias y Rivera. Pero de esa entrevista a Sánchez, y en vísperas del Congreso federal Socialista que empieza mañana por la tarde, podemos adelantar dos propuestas concretas de Pedro Sánchez sobre asuntos pendientes de España desde la Transición. Una, el modelo territorial: De la España de las autonomías a la España federal, Sánchez pronuncia la palabra que no pronunció ayer su portavoz en el Congreso: "plurinacionalidad". 

Y dos: Sánchez anuncia que si gobierna intentará cerrar definitivamente las heridas del franquismo con una comisión de la verdad.

Y a pesar de todos los avances de entonces a ahora, otra tarea pendiente, que añado yo. En las elecciones de 1977 solo se eligieron 21 diputadas. Ahora hay más mujeres en el hemiciclo, en total 158. Pero en este 2017, la portavoz del tercer partido de la Cámara, Irene Montero, tuvo que aguantar que el portavoz del PP, Rafael Hernando, juzgara su trabajo no por el discurso que pronunció, por su tarea parlamentaria o por su argumentos, sino por su vida sentimental, esa que solo marca la vida de las mujeres. Curarse el machismo, tarea pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00