¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE FRANCINO

Hoy puede ser un gran día

El gran cambio en España ha sido la liberación de la mujer. Liberación, sí. Porque estaban prisioneras, con derechos básicos absolutamente cercenados

Espero que no estén fatigados de tanto recordar que hoy se cumplen 40 años de nuestras primeras elecciones democráticas desde el final de la dictadura. Yo no lo estoy, en absoluto, y además les propongo una mirada particular sobre cómo hemos cambiado en estas cuatro décadas: una mirada de mujer.

Porque más allá del sistema de partidos, de la arquitectura constitucional, de la democracia en sí misma, de cómo el ejército, o la policía, han evolucionado, más allá de modelos territoriales exitosos o fallidos, de movidas culturales, de reformas educativas, judiciales, de transformaciones económicas, de revoluciones tecnológicas... más allá de todo eso, o mejor impregnándolo todo, el gran cambio en España ha sido –al menos en mi opinión– la liberación de la mujer.

Cadena Ser

Liberación, sí, en mayúsculas. Porque estaban prisioneras, con derechos básicos absolutamente cercenados. Y el gran cambio arrancó tal día como hoy hace cuarenta años, con aquellas elecciones y, después, con leyes.

Pero hay que seguir, ¿eh?, hay que seguir porque los avances no se regalan, se conquistan. Y la igualdad, que ya está casi conquistada en la teoría, tiene que ganar el combate en la práctica. Y ahí me temo que nos faltan todavía algunas batallas. Hoy es un buen día para pensar en ello.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?