¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Pilotas: lo que queda por visibilizar

Hablamos con Vanesa Velasco, joven pilota y madre de una iniciativa para la inclusión de la mujer en el mundo del pilotaje de aviones

Vanesa de Velasco, responsable de la Plataforma Aviadoras /

En el imaginario colectivo se suele vincular la profesión de piloto al rol masculino. Por esa razón nació hace poco el proyecto ‘Aviadoras’, una plataforma que une, por primera vez, a las mujeres aviadoras de España con el objetivo de aumentar su visibilidad en el sector de la aviación, cuya presencia actualmente representa el 3'5% de los pilotos en España.

La iniciativa, con la pilota Vanesa Velasco a la cabeza, pretende animar a las mujeres y chicas a unirse a la profesión. Su proyecto nace a partir de un Trabajo de Fin de Grado cnon la Universidad de Salamanca y pretende, entre otras cosas, eliminar los estereotipos sobre el mundo de la aviación y las carreras de ciencias ligadas a la rama técnica que suelen relacionarse sólo con hombres. "Los datos muestran que el número de mujeres en el pilotaje crece a un ritmo lento y por debajo de lo esperado, eso nos preocupa", explica.

En cuanto a la igualdad explica que es total. "Tanto los sueldos como las bajas por maternidad y paternidad son igualitarios, la verdadera barrera es la cantidad de mujeres que acceden a la profesión", asegura. "Tenemos que intentar hacer grupo y unirnos para poder coger peso en el mundo de la aviación"

La vocación la ha acompañado desde niña por la tradición familiar. "Llevo volando toda mi vida", exclama Velasco. Es por eso la voz más precisa para ilustrar la realidad que su iniciativa defiende es ella misma.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?