¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Desde 1980 cada verano dura un día más que el anterior"

Ricardo García Herrera, Catedrático de Física de la UCM, relaciona en 'Hoy por Hoy' la temprana ola de calor que estamos viviendo con el cambio climático

La ola de calor que afecta desde el jueves a España, a ocho días de comenzar oficialmente el verano, está relacionada directamente con el cambio climático. Es la conclusión de Ricardo García Herrera, Catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid: "Lo que está pasando este junio se enmarca dentro del contexto de un adelantamiento del verano que estamos experimentando en todo el suroeste de Europa", explica. Las causas son dos: "Por un lado nos encontramos con que el Atlántico está más caliente, y por otro lado la temperatura global ha aumentado".

Desde 1980 la duración del verano se está alargando al ritmo de un día por año, lo que "significa que cada año desde 1980 los veranos duran un día más que el anterior", asegura García Herrera. Y en concreto los meses de junio llevan años experimentando un incremento gradual en las temperaturas, "una tendencia de aumento de casi un grado por década".

Las medidas se tienen que tomar con carácter urgente, considera García Herrera, porque "los valores de C02 siguen sin bajar. El CO2 que estamos emitiendo ahora permanece 40 o 50 años en la atmósfera. Las medidas que tomamos ahora se verán al cabo de varias generaciones", asegura. A lo que contribuye el aumento en el consumo de aire acondicionado, un círculo que alimenta el monstruo: "cuanto más calor hace, más aire acondicionado y energía gastamos, y más C02 emitimos", concluye. 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?