¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

INCENDIO DE LONDRES

Las claves del incendio de la torre Grenfell de Londres

Eugenio Amores, jefe de bomberos de Madrid, ha explicado por qué se propagó el fuego tan rápido

La torre Grenfell ardiendo durante el incendio que la calcinó este miércoles. /

Esta tarde hemos tenido en La Ventana a Eugenio Amores, jefe del cuerpo bomberos de Madrid, que nos ha dado su visión sobre el desastre de la torre Grenfell en la capital inglesa. Además, nos ha permitido saber cómo son los trabajos de extinción en un incendio y en edificios de grandes dimensiones y cómo actuar ante una catástrofe de esta magnitud.

Las similitudes de esta catástrofe nos recuerdan a la ocurrida en la torre Windsor en el año 2005. "La imagen que vi era idéntica a la torre Windsor de Madrid, las características del edificio, la propagación del incendio, el número similar de plantas y la estructura. La gran diferencia es que la torre Windsor era de oficinas y se incendió un sábado, por lo tanto no involucró pérdidas humanas", explica Amores. "El incendio en el edificio de Londres al ser un edificio de viviendas y de noche implica ocupación completa y detección tardía", añade.

Se apunta, como una de las razones de la propagación del fuego, el revestimiento inflamable del edificio. "Es muy difícil apuntar a algo definitivo pero parece que estaba haciendo con materiales muy inflamables que hacen que la propagación sea rapidísima", apunta Eugenio Amores.

Para intentar evitar este tipo de situaciones el jefe de bomberos apunta que en edificios de estas características de tamaño las medidas de evacuación tienen que ser muy precisas y son aún mucho más necesarias. Además, hay una serie de consejos que pueden ser útiles en un escenario de incendio como poner paños humedos y no tratar de salir por la escalera o otros lugares en los que pueda haber multitudes. Además se debe tratar de ser identificado desde los equipos de extinción de cualquier forma, incluso desde la fachada.

Lo que se sabe

  • En la torre, de 24 plantas, vivían entre 400 y 600 personas. Por ahora hay confirmados 30 muertos pero se teme que sean muchos más.
  • Por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque, según testigos, pudo empezar en la cuarta planta pasada la media noche.
  • Las llamas se propagaron por toda la torre en apenas media hora. Los servicios de emergencia aseguran que el fuego se propagó de manera “rápida, feroz e inesperada”.
  • La investigación determinará si el problema fue el revestimiento del edificio o cómo se aplicó este. La torre fue rehabilitada en 2015 usando polietileno en el revestimiento.
  • Algunos residentes y asociaciones de vecinos denuncian que las alarmas de incendio no saltaron.
  • La primera ministra británica, Theresa May, ha dispuesto una investigación oficial sobre la tragedia a fin de llegar "al fondo" de lo ocurrido para que una tragedia así no vuelva a ocurrir. Contarán con testimonios de las autoridades locales, la constructora del edificio, residentes y familiares de las víctimas.
Cargando