Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
MOSUL

"El 80% de los civiles tienen traumas"

El equipo de Acción contra el Hambre en Irak nos cuenta la situación de los 150.000 civiles atrapados en medio de la ofensiva por el control de la ciudad

Punto de Fuga: 'Bajo el fuego de Mosul' (programa completo)

Punto de Fuga: 'Bajo el fuego de Mosul' (programa completo)

58:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004618551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los civiles iraquíes se preparan para la ofensiva final por el control de la ciudad bajo mandato del Estado Islámico desde hace dos años. Naciones Unidas habla de 150.000 civiles atrapados en medio de la violencia. Aneta SARNA, portavoz del equipo de Acción contra el Hambre en Irak, nos habla de la situación de los que consiguen escapar.

¿Qué sabeis de la situación dentro de Mosul?

Acción contra el Hambre está trabajando en esta crisis desde el pasado mes de octubre. Trabajamos en campos con desplazamos de esa ciudad. Lo que nos cuenta la gente que llega aquí desde Mosul es una situación muy complicada con falta de agua y alimentos. Mucha gente tiene miedo a salir de allí a pesar de las condiciones de vida. Sus familiares nos cuentan historias horribles sobre lo que ocurre. La gente que consigue salir llega a estos campos y reciben ayuda de las agencias humanitarias que trabajan en estas áreas proporcionando agua. También tratamos de proporcionar ayuda psicológica a las familias porque hay gente muy traumatizada por lo que ha vivido.

¿Qué os cuentan exáctamente esas personas?

Hablan de lo que han perdido en los últimos dos años. Hay muchas familias que han perdido a algún pariente o han sido testigos de ejecuciones o asesinatos. En estos dos años, hay mucha gente que ha resultado herida o tiene traumas por lo que ha vivido cuando ha intentado huir de la ciudad. La gente suele tener miedo y no comparte todo lo que le ha pasado al detalle. Presentan altos niveles de trauma. Hemos estado trabajando con psicólogos especialistas para todas estas familias. Habitualmente no saben lo que ha pasado con los miembros de su familia. No saben si han sido detenidos o asesinados o si siguen en la ciudad. La violencia ha provocado muchas separaciones familiares. Muchos heridos, por supuesto... y -lo que decía- presentan altos niveles de trauma... Han venido especialistas al campo para hacer estudios y han concluído que entre el 73 y el 80 por ciento de la población que ha salido de Mosul presenta algún tipo de trauma importante. Nosotros intentamos apoyarles lo mejor que podemos.

¿Es cierto que los civiles están siendo utilizados como escudos humanos?

Es bastante complicado saber lo que está pasando dentro de la ciudad y muchas veces no nos llega la información a las agencias humanitarias pero... sí. En Mosul hay casos de chicos que son capturados para utilizarlos como escudos humanos y se les prohíbe salir de la ciudad. Lo que reclama Acción contra el Hambre y el resto de organizaciones humanitarias es que los actores implicados en esta guerra permitan salir de la ciudad a los civiles, siguiendo las normas internacionales. Sin embargo sí conocemos casos de gente secuestrada y que está siendo utilizada como escudos humanos o que no se les permite salir de allí... o son obligados a luchar en alguno de los grupos enfrentados en la guerra.

Es especialmente preocupante lo que nos contabas de la falta de agua y comida de la población dentro de Mosul...

Absolutamente... en Irak soportamos estos días temperaturas de 45 o 46 grados. Hace muchísimo calor... y las personas tienen serias dificultades de sobrevivir dadas las circunstancias. No tienen acceso a agua... en ocasiones tampoco tienen comida. Hay gente que dice que lleva así desde hace meses en la zona del oeste de Mosul, en la ciudad antigua... No llegan suministros a esas zonas y la gente se ha quedado sin reservas. Muchos de los que consiguen salir lo hacen en unas condiciones físicas muy frágiles. Hace tiempo empezamos a desarrollar planes de nutrición en Irak pero ahora estamos potenciándolos y comenzaremos a reforzarlos en las próximas semanas en los campos. También estamos repartiendo agua en ese área del oeste de Mosul y estamos intentando incrementar la cantidad de comida con el resto de organizaciones involucradas en la ayuda a estas personas.

¿Qué nos puedes contar de los niños? ¿Cómo está afrontando esta situación la infancia de Mosul?

Compartimos esa preocupación... A lo largo de los dos últimos años, los niños no han tenido acceso a la educación. Sufren traumas... incluso mayores que los que sufren los adultos. Recuperar a esos niños, será un gran desafío para el futuro de la sociedad en Irak... Y también nos preocupa las condiciones físicas en las que se encuentran esos niños. Muchos de los que consiguen salir de allí llegan a los campos desnutridos. Cada vez vemos a más niños en esa situación. Y a veces hablamos de bebés de sólo seis meses o más pequeños. Acción contra el Hambre está muy preocupado por esta situación y trabajamos con el resto de organizaciones para darle respuesta...

¿Y cuáles son los riesgos que afrontais vosotros como trabajadores humanitarios para hacerles llegar esa ayuda?

Es muy complicado para nosotros trabajar al oeste de Mosul. Los combates continúan y resulta complicado operar en la zona de una forma segura. Sin embargo, estamos en la ciudad, en otras zonas de la ciudad y en los campos fuera de Mosul. Es una operación complicada pero hacemos lo que podemos y lo mejor que podemos para conseguir el mayor número de recursos para esta gente. Nuestra gente está entrenada lo mejor posible para poder responder a esta situación. Llevamos desde octubre, siete meses, trabajando sobre el terreno... desde que comenzó la actual ofensiva sobre la ciudad. Lo que intentamos es reducir esos riesgos al mínimo para que nuestros trabajadores puedan operar sobre el terreno de la forma más segura posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00