Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

Ahora sí, comienza la legislatura

El subdirector de 'Hora 25' reflexiona sobre el escenario político que se abre ahora tras la puesta en marcha del nuevo PSOE

La firma de Pedro Blanco: 'Ahora sí, comienza la legislatura'

La firma de Pedro Blanco: 'Ahora sí, comienza la legislatura'

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004620350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ahora sí, hoy comienza la legislatura. Era imprescindible que el principal partido de la oposición atravesara su desierto orgánico para despejar la mesa, desplegar el tablero en el que se van a jugar los próximos años, situar todas las fichas y lanzar la partida ahora que todos los liderazgos tienen nombre y proyecto. Así que desde hoy comienza un tiempo en el que, salvo giro inesperado, el desalojo de la Moncloa sólo podrá llegar por las urnas, porque no seamos ingenuos, no hay mayoría alternativa posible que permita desplazar al PP, no hay emoción posible en el coqueteo con una nueva moción de censura con la que el PSOE amaga, pero en la que por puro rigor intelectual no puede creer. Así que desde hoy echa a andar la parte fundamental de esta legislatura.

Y a partir de ahora, hay varias claves a despejar: ¿Cómo va a responder el PP al replanteamiento de la estrategia socialista? ¿Cómo va a gestionar una ofensiva parlamentaria con la que Pedro Sánchez va a querer reivindicar la paternidad del desmantelamiento del modelo legislativo y político del PP? Más aún, ¿cuál va a ser el coste para Mariano Rajoy si no consigue sacar adelante los presupuestos del próximo año o qué precio tendrá que pagar para poder aprobarlos?

Miremos al PSOE, ¿hasta dónde va a tener que llegar el giro a la izquierda para ocupar el espacio que le arrebató Podemos? Si las elecciones se han ganado tradicionalmente gracias a los votantes que ocupan zonas ideológicas más matizadas, ¿cuál será la rentabilidad última de marcar un perfil más izquierdista, más radical incluso? ¿Cómo le puede perjudicar a Pedro Sánchez no ser la voz parlamentaria de su partido, no tener escaño? ¿Cómo conseguirá compensar sus ausencias en los grandes debates? ¿Cómo, en fin, podrá reforzar su perfil del líder de la oposición sin ser el antagonista parlamentario de Rajoy?

Y pensemos en Podemos: ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar el partido de Pablo Iglesias para aceptar esa especie de alianza ideológica que quiere actuar como disolvente de la derecha? ¿Querrá Podemos sumarse a un frente anti PP liderado por quien con ese frente anti PP quiere empezar a ocupar el espacio de Podemos?

Y Cataluña, ¿se desbordará definitivamente el proceso independentista? Si es así, ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar el gobierno? ¿Tendrá al lado al PSOE de Pedro Sánchez? ¿Será el único espacio en el que se encuentren PP y PSOE? Y si es así, ¿aprovechará Podemos la ocasión para distinguirse de su nuevo rival por la izquierda? ¿Seguirá el PP despreciando un proceso de reforma constitucional o se impondrá lo que hoy han defendido Puigdemont y Urkullu, la necesidad de reformular el Estado, de plantearse la modificación de la leyes si estas no sirven para solucionar los problemas de las naciones y los pueblos?

Ahora sí, la legislatura ya está lanzada, a partir de hoy empezamos a reunir las respuestas.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00