¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Adriana Lastra: "No nos inmiscuiremos en los congresos regionales"

La nueva vicesecretaria general del PSOE ve complicado conseguir los apoyos para una moción de censura contra Rajoy, aunque no la descarta

La nueva vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante el Congreso del partido de este fin de semana / ()

Tras el congreso federal de este fin de semana que ha encumbrado a Pedro Sánchez como líder, el Partido Socialista inicia hoy el proceso de congresos regionales en los que algunos presidentes autonómicos socialistas se encontrarán rivales en su intento de revalidar el cargo. El primero en ponerse en marcha es de los socialistas valencianos en el que Ximo Puig tendrá enfrente al alcalde de Burjassot, Rafael García, considerado próximo al sanchismo. Pese a esto, la nueva vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ha asegurado que “la dirección del partido respalda a los compañeros que están al frente de las instituciones” y que “no va a inmiscuirse en procesos en los que la última palabra la tiene la militancia”.

Lastra ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy que Sánchez y su equipo “no va a pedir a ningún compañero que dé un paso al frente, pero tampoco un paso atrás” y recuerda que ante un congreso “todos los compañeros tienen la posibilidad de presentarse y quién decide es la militancia”.

“Vemos muy complicada la moción de censura”

Sobre la posibilidad de que los socialistas presenten una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, Lastra ha afirmado que lo ven “muy complicado” porque el Gobierno acaba de aprobar los presupuestos y porque “la fragmentación y los votos no se dan”. “En todo caso no vamos a renunciar a desarrollar nuestras políticas en el Congreso –ha añadido- porque creemos que hay políticas que unen a PSOE, Podemos y Ciudadanos y que nos pueden permitir alcanzar acuerdos vinculados a iniciativas parlamentarias”

Durante la entrevista, Lastra ha confirmado que Pedro Sánchez propondrá al grupo parlamentario que Margarita Robles sea la nueva portavoz en sustitución de José Luis Ábalos que ha ocupado el cargo de manera provisional hasta ahora. Y está convencida que la ausencia de Pedro Sánchez del Congreso de los Diuptados no le va a restar visibilidad: "hay líderes actuales de la política española como Albert Rivera o Pablo Iglesias que ni siquiera estaban representados en el Congreso y tenían mucha repercusión mediática porque ahora el foco no está solo en la Cámara, sino en otros muchos sitios".

Lastra también ha defendido la inclusión en el programa del Congreso socialista del término plurinacionalidad al definir el estado federal que el PSOE aspira a construir: “España es una nación de naciones con una única soberanía y con un único estado y eso lo ha defendido gente como Peces Barba, Felipe González, Carme Chacón o incluso José Luis Rodríguez Zapatero”.

Cargando