Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

Siri tiene un teléfono chino

Iratxe Gómez, la famosa voz del asistente de Apple, no tiene un iPhone

Iratxe Gómez, profesora de inglés en Vitoria y quien da voz a Siri, en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / Cadena SER

Siri es capaz de responder muchas cuestiones, pero no sabe quién es la persona que graba su voz. Hasta hace poco, la mujer que le daba vida al famoso asistente de Apple en su versión española permanecía en el anonimato, pero ahora, conocemos su nombre y apellidos, y hasta podemos ponerle cara. Se llama Iratxe Gómez y se ha dedicado a dar clases de inglés en Vitoria, donde reside. Ahora, nos contaba, permanece en desempleo. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos podido conversar con ella cara a cara.

El desayuno de las 10 (19/06/2017) - "Me enteré de que yo era Siri viendo la televisión"

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1497867494_689906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La respuesta a cómo llegó a ser la voz del famoso asistente la tiene la casualidad. Ella comenzó a hacer grabaciones en inglés y castellano porque la madre de uno de sus alumnos se lo pidió y después llegó a lo que todos conocemos. Sin embargo, ella no sabía para qué marca y propósito estaba utilizando su voz: "Me enteré de que yo era Siri viendo la televisión", confesaba. Algo, que no hubiese ocurrido si hubiese tenido un iPhone, pero su estancia en China durante un tiempo se lo imposibilitaba, al necesitar un teléfono que poseyera ranura para dos tarjetas SIM. "Tengo un teléfono chino", explicaba.

Para la versión de Siri en inglés resultó tedioso el proceso de grabación de las frases y palabras del asistente, sin embargo, para Gómez fue "divertidísimo". Empleó cinco o seis horas diarias durante tres semanas para locutar lo que le pedían. "Una media de 2.500 locuciones al día", cuantificaba. 

Para lograr el tono perfecto, le indicaban que tenía que hablar con una sonrisa mental que no se tradujera a la voz y que proyectara neutralidad sin llegar a ser borde. "Siri es robótica y es un poco vasca", definía con humor. De la infinidad de frases que ha grabado en nombre de Siri, sin duda se queda con la respuesta de ¿cuál es el resultado de dividir cero entre cero? A lo que ella contesta:

"Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido. ¿Lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos",

Fue un conocido suyo el que provocó que se desvelara su identidad al pedirle que presentara el Festival del Cómic de Huelva. A partir de ahora es posible que a esta mujer le queden un sinfín de trabajos que hará encantada. "Yo me dejo", concluye al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00