La VentanaActualidad
Actualidad
Refugiados

"Por primera vez en mi vida puedo saber lo que es tener una nacionalidad"

Hemos conocido la historia de Ahmed, que nació en un campo de refugiados de Gaza. Y de un matrimonio que ha acogido en su familia a Naveed, otro refugiado

Campo de refugiados en Siria / Getty

Madrid

Ahmed Yafa - no es su auténtico apellido - nació siendo refugiado, concretamente en un campo de Gaza. Llegó a nuestro país en 2009 y hace un año consiguió la nacionalidad española. Actualmente, tiene una familia, estudia Trabajo Social en la UNED  y trabaja para la Comisión española de Ayuda al refugiado (CEAR).

Actualidad (20/06/17) -'Por primera vez en mi vida puedo saber lo que es tener una nacionalidad'

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004621936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El refugio forma parte de mi identidad", cuenta Ahmed, que pertence a la tercera generación de refugiados de su familia. Sus padres, por ejemplo, siguen en Gaza y, a pesar de todo, "no quieren salir". Él sí lo hizo: "estoy rehaciendo mi vida y  reencontrándome a mi mismo en España", afirma. Antes de llegar, en su documento de nacionalidad ponía "no reconocida" porque "los palestinos no gozan de esa ventaja" con la que todo el mundo nace. "Por primera vez en mi vida puedo saber lo que es tener una nacionaldiad", concluye.

También hemos conocido la historia de Mari Ángeles y Patxi. En julio serán uno más en la familia porque han acogido a Naveed, un joven refugiado. La historia se remonta a febrero del año pasado, cuando Patxi se jubila y decide marcharse a Lesbos. Allí, en un campo de refugiados para gente vulnerable conoció a Naveed , que "tenía una mano congelada". y recibía la atención médica "justa".

María Ángeles cuenta que Patxi "volvió con mucha gente en la cabeza", pero que no hablaba en concreto del joven. Naveed apareció en agosto, cuando llamó por teléfono a Patxi, que sólo entendió "Naveed, Getafe, CEAR". En julio, la acogida se hará oficial y el matrimonio se muestra feliz. "Hemos tenido mucha suerte de encontrarnos con él, es optimista y tiene ganas de integrarse en todo", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00