SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
J.M Mulet analiza los OGM

"La insulina es transgénica y nadie se queja"

Pilar Martínez

Madrid

El investigador José Miguel Mulet, divulgador científico, licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad de Valencia, y colaborador habitual en SER Consumidor, ha publicado su último libro, Transgénicos sin miedo, y estuvo en el último programa hablando de los polémicos alimentos (organismos ) modificados genéticamente (OGM).

“La insulina es transgénica y nadie se queja”

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004621150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“He tratado de reflejar en el libro qué son los transgénicos y para qué sirven, porque creo que hay mucha información sesgada y, sobre todo, mucha información no científica”. ¿Qué son los OGM? “Organismos modificados genéticamente. Significa mejorar las cosas, darles propiedades que no tenían. Por ejemplo, ya se ha conseguido trigo apto para celiacos, tomates que previenen el cáncer, piña enriquecidas con antioxidantes”. Y hay mucho margen de mejora en muchos productos”. También apuntó que los transgénicos “permiten hacer más comida, de forma más eficiente, enriquecida…”.

Y dijo que cree que hay mucha desinformación y mucha campaña en contra de los transgénicos: “Se sigue sin saber que cualquier ser vivo es transgénico o que en cada bocado que comemos estamos ingiriendo millones de genes y, sin embargo, nos preocupamos por uno que está mucho más controlado”. Y puso un ejemplo muy significativo: ”La insulina es transgénica y nadie se queja. No he visto a los ecologistas protestar delante de una farmacia”. 

Sobre los peligros de los trangénicos, dijo:”¿Malo para la salud?¿Qué pruebas tienen quiénes lo dicen?”. Se comentó también que los ecologistas afirman que son muy dañinos para el medio ambiente. Y contestó: "¿Dónde están las pruebas?". 

Sobre la falta de apoyo de la UE a los transgénicos, aseguró que es “de boquilla” y confirmó que es una postura que enfada a muchos agricultores “porque no les dejan producir lo que luego tenemos que importar”.

Del gran negocio que suponen los transgénicos para multinacionales como Monsanto, afirmó: “sí, es un negocio, como otros muchos, pero ¿regalan la comida ecológica?”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00