Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Alternativas de verano para 'los niños de la llave'

En España hay 580.000 niños que pasan los días solos en casa porque sus padres no tienen recursos económicos

Alternativas de verano para 'los niños de la llave'

Alternativas de verano para 'los niños de la llave'

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004624254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este viernes comienzan las vacaciones de verano para los niños. Dos meses y medio que se convierten en un rompecabezas para las familias con menos recursos económicos, aquellas que no tienen con quién dejar a los más pequeños y que no se pueden permitir el coste de un campamento o una ayuda externa. La consecuencia de ello es que 580.000 menores en España, con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, se quedan solos en casa. Se llaman 'los niños de la llave'.

Sus padres tienen trabajo, por eso no pueden pasar el día con sus hijos, pero son trabajadores con empleos y sueldos precarios. Clarisa Giamello, directora de Educación y Acción Social de la ONG Educo, aclara que su realidad hace que los niños asuman responsabilidades de adulto y una autonomía impuesta. "Muchos pasan parte del día solos, tienen que prepararse las comidas o encargarse de sus hermanos".

Para amortiguar este tipo de situaciones y evitar conductas de riesgo en la infancia, la entidad social Itaca ofrece una alternativa a las familias y menores. Tienen un programa durante todo el año dedicado a 'los niños de la llave'. "Los recogemos en el colegio, les damos de merendar y cubrimos sus necesidades afectivas, de ocio y tiempo de estudio" explica Felipe Campos, su director. Durante el verano continúan con el proyecto y ofrecen un espacio de seguridad para intentar que todos los menores tengan las mismas oportunidades.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00