Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA Pierre Moscovici

Moscovici: "Con Macron se abre una oportunidad histórica para Europa"

"Los países miembros de la UE deberían aprovechar la ventana de oportunidad después de las elecciones alemanas"

"El reto para España ahora es que el fuerte crecimiento se reparta de forma igualitaria"

"No debemos pensar que el Reino Unido dirá que sí a todo en la negociación del Brexit. Será un proceso complejo"

Moscovici: "Con Macron se abre una oportunidad histórica para Europa"

Resumen de la entrevista a Pierre Moscovici en los estudios de la CADENA SER. / ROBERTO CUADRADO

Madrid

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, visita por primera vez España para lanzar un mensaje de optimismo ante el futuro de la cuestionada Unión Europea. Está convencido que estamos “ante una oportunidad histórica” y urge a los gobiernos a “aprovechar la ventana de oportunidades que se abre con la elección de Emmanuel Macron en Francia y las elecciones alemanas”.

En una entrevista en Hoy por Hoy, Moscovici ha apostado por una mayor convergencia económica y social de los estados miembros de la Unión Europea que debería permitir la creación de un presupuesto común “para invertir en los países que más lo necesitan y para crear mecanismos sólidos de indemnización para desempleados”. “Todos los países del euro deberían decir ‘hagámoslo y hagámoslo rápida después de las elecciones alemanas’ porque durante períodos electorales no se pueden hacer grandes avances” ha dicho el comisario.

Pierre Moscovici: 'Con Macron se abre una oportunidad histórica para la UE'

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004624643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El político francés, con amplia experiencia comunitaria desde que fue ministro para Asuntos Europeos en el gobierno del socialista Lionel Jospin entre 1997 y 2002, celebra la posición de Angela Merkel, que ahora apoya abiertamente la creación de un presupuesto y un ministro de Finanzas específico para la zona euro, pero advierte: "La mutualización de la deuda es una línea roja para Alemania, eso hay que entenderlo".

Aunque durante la entrevista Moscovici ha mencionado varias veces el europeísmo y la ambición del nuevo presidente francés Emmanuel Macron, el comisario no ha querido personalizar en él el liderazgo del proyecto europeo: “necesitamos a Macron por joven, dinámico y europeo, pero también a Merkel por su sabiduría, al presidente español, Italia… Si personalizamos demasiado el liderazgo nos vamos a dividir”, ha asegurado.

Más información

“España debe repartir el crecimiento de manera igualitaria”

Sobre la situación española, palo y zanahoria. Por un lado, Moscovici ha elogiado que España haya “salido de la crisis y de estar a punto de ser intervenida como Grecia o Porugal a liderar el crecimiento en Europa”. Pero por el otro ha recordado que la tasa de paro sigue siendo demasiado alta y que “ahora que el crecimiento es fuerte hay que repartirlo de forma igualitaria” para frenar las desigualdades.

Moscovici se reunirá hoy en Madrid con el ministro de economía español, Luis de Guindos, y también con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez al que le pedirá que reflexione sobre su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá, el conocido como CETA. Un acuerdo que Moscovici considera que “comparte muchos de nuestros valores, tiene en cuenta exigencias ambientales, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas. Es el mejor tratado posible con el mejor aliado posible”, añade el comisario que, eso sí, también reconoce que “un partido con nuevo líder debe poder decidir libremente”

La negociación del Brexit será compleja

Preguntado por las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el comisario avisa que será "una negociación compleja entre dos socios que defenderán cada uno sus intereses". Y pese a que el proceso de negociación ha empezado bien, alerta: "no debemos pensar que el Reino Unido está derrotado y que va a decir que sí a todo". En todo caso recuerda que cuando el Brexit se una realidad, los británicos seguirán siendo un socio importante para la Unión Europea en temas de seguridad, defensa y también comerciales.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00