¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Música en Vena' quiere demostrar científicamente que la música cura

Juan García es uno de los cofundadores de la asociación que dirige la iniciativa Músico Interno Residente

Músico interpreta una canción para los enfermos /

Juan García es técnico de sonido y ha sido músico voluntario en numerosas ocasiones. Pero también es miembro fundador, junto con su familia, de la asociación Música en Vena, asociación creada para acercar la música a los hospitales. En colaboración con el Hospital Universitario Doce de Octubre, la Fundación Carasso y otros socios han puesto en marcha el Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes) un estudio que durará tres años y que pretende comprobar a través de un método científico y de forma definitiva si la música es capaz de influir positivamente en la salud de los enfermos.

"En estos cinco años hemos nos hemos dado cuenta de que la relación música salud es más que positiva y que había que investigarla de alguna forma", explica. Después de haber estado en 14 hospitales, de 1.600 microconciertos, de haber beneficiado a 32.000 personas y trabajado con más de 1.000 músicos entre Los Secretos, Rosario Flores y Jordi Savall, Músico Interno Residente es un paso más para poder llegar a la base científica de la musicoterapia.

"Hemos vivido experiencias muy especiales. Desde un niño de 21 días que consiguió coger el pecho de su madre para mamar tras escuchar una nana flamenca hasta ver despertar un niño después de cinco meses en estado catatónico", cuenta emocionado. Con todo esto lo que quieren es "demostrar ya el poder de la música" y poder darle una base científica de forma definitiva y pionera en nuestro país.

Para llevarlo adelante, la asociación Música en Vena, cuentan con entidades colaboradoras como Fundación SGAE o la Fundación Daniel y Nina Carasso que permiten financiar los medios de investigación necesarios que los equipos médicos puedan documentar cambios y avances en los pacientes a través de la música.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?