¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estados Unidos lidera la inversión mundial en Ciencia

China y Corea del Sur recortan la distancia con el gigante americano. De hecho, el gobierno chino ya invierte en investigación sólo un 25% menos que los estadounidenses. Mientras tanto, España sufre un recorte del 50% en I+D

Un año más, Estados Unidos sigue siendo el país del mundo que más invierte en ciencia, según el nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan.

Sin embargo, el dominio estadounidense se está reduciendo, porque China gasta cada vez más en investigación y, por ejemplo, sus equipos científicos dedicados al campo de la biomedicina ocupan ya el cuarto lugar del mundo por el número de nuevos descubrimientos.

Además, otros países asiáticos están acelerando sus programas dedicados a I+D y, como novedad, Corea del Sur acaba de ingresar en el “Club” de las 10 naciones que más producen en el campo de la ciencia.

Datos positivos

Y otro dato positivo: la competencia entre los países está descendiendo. Porque, si en el 2000, el 25% por ciento de los artículos científicos publicados en las seis revistas de mayor nivel fueron producidos por equipos que incluían a investigadores de, al menos dos países, en el 2015, esa cifra se aproximaba al 50%, es decir, la colaboración internacional se ha duplicado.

Y un último dato para la esperanza, según este informe a pesar de la crisis económica, la inversión en investigación no se ha recortado en los Top 10 como Gran Bretaña, Australia, Canadá, Francia y Alemania.

Sin embargo, este informe contiene también algunos datos negativos, como que la inversión en investigación se ha estancado en los últimos 15 años en las grandes potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia.

España

En cambio, en España, ha ocurrido todo lo contrario. Según el último informe de la Fundación COTEC la inversión pública en I+D se ha reducido un 50% desde el inicio de la crisis, en el 2010.

Y esta ha sido la consecuencia en la práctica: la producción científica española se redujo un 5% en el 2015 y, como consecuencia de este recorte, nuestro país ha bajado a la undécima posición mundial, cuando hace sólo unos años eramos la novena potencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?