Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Política

Que el bucle no pare

Al fantasma de que se repita un escenario que ya vivimos, con las negociaciones del PSOE con Podemos y C’s, se suma una nueva espiral política que puede llegar hasta las elecciones

Pedro Sánchez conversa con Cristina Narbona y Adriana Lastra. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Al verano de 2017 se le ha puesto cara de 2016, con las conversaciones que Pedro Sánchez ya ha tenido por teléfono con Pablo Iglesias y con Albert Rivera y las reuniones que tendrá con ellos la semana próxima. El secretario general del PSOE intentará que le salga a la segunda lo que no le salió a la primera, aunque ya sepa que no le va a salir. En realidad, Sánchez no pretende anunciar una mayoría alternativa que no tiene, sino su disposición a tenerla, lo que le sirve, a su juicio, para presentarse como líder de la oposición pese a que le falte escaño en el Parlamento. En el camino ya le ha dicho Albert Rivera que ellos no piensan regresar al "bucle", que es una expresión que se ha repetido estos días en las Cortes como si todos nos hubiéramos visto de pronto repitiendo la experiencia por la que ya pasamos sin que nadie reparara en el bucle que está naciendo y que resultará aún más pegajoso que el primero.

La política estaba esperando a que pasaran los congresos de los cuatro grandes partidos para ver cómo quedaba el escenario. Ahora ya sabemos que a los líderes de los cuatro grandes no los cuestiona nadie. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera han medido sus fuerzas y han ganado. La política estaba esperando a la aprobación de los presupuestos para saber si el PP era capaz de articular una mayoría parlamentaria sin el PSOE. La logró: tiene las cuentas para este año y ha encarrilado la negociación del techo de gasto para el curso que viene. Así que, aclarado el escenario, ahora vamos a ir viendo bucles nuevos, al margen de los viejos que amenazan con volver.

Ahora veremos al PSOE y a Podemos tratar de acercarse mientras pelean por liderar la oposición y rivalizan por la misma parte del pastel electoral. Veremos a Albert Rivera acusar al PSOE de pretender una alianza que no saldrá, porque Podemos y Ciudadanos no levantarán los vetos cruzados. Asistiremos, y esta es la parte que primero y con más estruendo se ha manifestado, a la acusación repetida del PP sobre el PSOE por haberse "podemizado". "Hay un Podemos morado y otro rojo", fueron diciendo el jueves pasado varios dirigentes del PP.

Sobre esos círculos vamos a ir dando vueltas lo que queda: el PSOE y Podemos diciendo que ellos son la auténtica oposición al PP y la izquierda auténtica, el PP llamando radicales a Podemos y radicalizados al PSOE y Ciudadanos tratando de que la polarización del marco político no les diluya. De manera que tras el momento incierto de los congresos de partido, la legislatura empieza una etapa nueva, la de los argumentarios. Vueltas y vueltas. El bucle que está naciendo, y que se solapará con los que ya se arrastran, tiene capacidad para resistir tanto como vaya a durar la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00