¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Saber ganar, saber perder

¿Sabrá ganar Pedro Sánchez? Su riesgo de equivocarse puede proceder de la combinación de dos elementos muy explosivos: el gran poder que concentra y la memoria de los agravios padecidos.

Hay que saber ganar y saber perder. Ese fue el comentario de José Luis Rodríguez Zapatero -un hombre que ha demostrado saber ambas cosas, ganar y perder- cuando finalizó el Congreso del PSOE. Apuntaba muy bien porque de la capacidad de encaje de los derrotados y, sobre todo, de la amplitud de miras de los vencedores van a depender muchas cosas importantes.

Por el momento, Susana Díaz está reaccionando con gran dignidad: se ha tragado sin un mal gesto la dolorosísima decepción y con apenas un par de horas de desfallecimiento ha puesto a los suyos rumbo al futuro. Aparca provisionalmente sus sueños y ambiciones -porque supongo que es provisionalmente- y vuelve a la pelea en Andalucía.

¿Sabrá ganar Pedro Sánchez? Su riesgo de equivocarse puede proceder de la combinación de dos elementos muy explosivos: el gran poder que concentra y la memoria de los agravios padecidos. Se va a medir en los congresos regionales en los cuales va a querer redondear su triunfo, algo lógico. Pero tiene que cuidarse de la tentación de aplastar porque esto siempre parece un buen negocio a la corta y siempre resulta un mal negocio a la larga.

Escuchemos a Mafalda que en su infinita sabiduría nos dice: "A veces se gana y a veces se pierde. Pero siempre se aprende". En las próximas semanas veremos qué se ha aprendido.

Escucha la firma de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

Cargando