SER HistoriaSER Historia
Historia
Cronovisor XIX

La última cena de Leonardo

En 1452 vino al mundo uno de los hombres más extraños de la historia, Leonardo da Vinci. Extraño donde los haya, creció siendo un niño solitario de extrañas manías, algunas de las cuales le acompañarían durante el resto de su vida. Por ejemplo, está constatado que Leonardo era ambidiestro aunque solía escribir con la izquierda, y siempre en sentido contrario con el fin de que nadie pudiera leer a simple vista sus escritos.

La última cena / Leonardo da Vinci

Madrid

La Última Cena fue pintada por Leonardo entre los años 1495 y 1497 en el refectorio del convento milanés de Santa María delle Grazie, siguiendo un encargo del duque Ludovico Sforza. Sus dimensiones son 4,6 por 8,8 metros y se trata de una obra realizada al temple sobre pared, siendo este detalle el empleado con asiduidad para justificar el continuo deterioro de la obra. Sin embargo, los últimos estudios realizados sobre la pintura indican que Leonardo no se equivocó en la técnica utilizada, sino que fueron las condiciones físicas de la pared, excesivamente húmeda, lo que propiciaron la degradación casi inmediata de La Última Cena. Por ello, son numerosas las restauraciones que ha requerido, unas más afortunadas que otras, hasta recibir una definitiva iniciada en el año 1982.

La Última Cena de Leonardo

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004626682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el punto de vista estético, Leonardo pretendió crear en pintura una prolongación imaginaria del refectorio. Para ello, prolongó la arquitectura natural de la estancia con una serie de elementos pictóricos como ventanas, puertas y casetones para crear profundidad en la pared. Sobre el punto de fuga colocó la imagen de Jesús, recortada sobre la luz de la puerta del fondo con el fin de hacer la silueta mucho más visible. Por su parte, los doce apóstoles fueron colocados en grupos de tres, en actitud de vivo diálogo, evocando el momento en el que Jesús anuncia su traición, preguntándose todos los comensales quién de entre ellos ha podido hacer algo semejante.

No te pierdas este nuevo Cronovisor con Javier Sierra y descubre todos los secretos de esta fascinante pintura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00