Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | 1967

La primera vuelta al mundo de la tele (escuchando a The Beatles)

Con una audiencia de más de 400 millones de telespectadores, el primer programa emitido vía satélite para todo el planeta contó con el estreno en directo del clásico de The Beatles 'All you need is love'. Fue el 25 de junio de 1967

Paul y Ringo lucen en la solapa el logo del programa

Madrid

Más de 10.000 trabajadores, entre técnicos, productores, reporteros, presentadores e intérpretes de 14 cadenas de televisión para una audiencia de entre 400 y 700 millones en 31 países. Las señales horarias se prolongaron durante 30 segundos. A continuación, llenó la pantalla una silueta humana de color blanco sobre fondo negro. No era ninguna inocentada, sino un icono para la Historia. La sintonía del programa fue interpretada por los Niños Cantores de Viena en 22 idiomas. Arrancaban dos horas y media de televisión en directo, la primera transmisión en vivo y vía satélite para todo el planeta. El 25 de junio de 1967 fue la primera vez que la tele dio la vuelta al mundo. Nuestro Mundo. Our World.

Cuenta atrás y logotipo del programa 'Our world' / BBC

Este pionero Planeta Directo nació con la pretensión de estar completamente despolitizado, sin presidentes, primeros ministros o jefes de estado en primer plano (*). El protagonismo fue para los ciudadanos, con presentadores repartidos por medio mundo mostrando estampas de la vida cotidiana. Artes y tradiciones populares, paisajes y avances tecnológicos de la época completaron una escaleta en la que participaron, entre otros, la cantante de ópera Maria Callas, el pintor Pablo Picasso o el cuarteto musical más popular del momento (y, quizá, hasta la fecha): The Beatles.

Fotogramas de la actuación en directo. Entre el público invitado, Mick Jagger / BBC

La actuación en directo de The Beatles fue, posiblemente, el tramo más popular de aquella histórica emisión. El lugar elegido fue el mítico estudio 1 de la calle Abbey Road de Londres, donde Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr estrenaron una canción compuesta especialmente para la ocasión. El éxito de la convocatoria, el alcance mediático del evento histórico y la audiencia millonaria completaron la fórmula perfecta para que el single se acabara convirtiendo en una de sus canciones más populares, casi un himno mundial: Todo lo que necesitas es amor, All you need is love, con La Marsellesa en los primeros compases. Había nacido un clásico.

FUE | All you need is... TV (24/06/2017)

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004650658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(*) Sólo la antigua Unión Soviética y varios países del Este se desbancaron del proyecto en la recta final de su producción para protestar por la reciente (entonces) Guerra de los Seis Días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00