Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Meteorología

La peor sequía en 22 años

Los embalses están al 54% de su capacidad total, una cuarta parte menos que la media de la última década y el nivel más bajo desde el año 1995. Sin embargo, el gobierno central descarta que haya cortes de agua a los núcleos urbanos este verano.

La sequía ha provocado que la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, ubicada en la provincia de Zamora y que constituye uno de los humedales más importantes de Castilla y León, viva esta primavera un año de cría de aves "desastroso". / Mariam A. Montesinos EFE

Madrid

Desde que comenzó el año hidrológico el pasado mes de octubre, ha llovido en España un 13% menos de lo habitual, aunque hay zonas donde este déficit hídrico ha llegado al 50%.

Esta sequía meteorológica ha afectado principalmente al Noroeste de la Península Ibérica: Galicia, Asturias y Castilla-León, donde las pérdidas en el sector de la Agricultura superan ya los 1.000 millones de euros, según ha informado el PSOE.

Bajo mínimos

Además, hay otra consecuencia en la práctica: las reservas de los pantanos apenas llegan al 54% por ciento de su capacidad total, un nivel que no estaba tan bajo desde hace 22 años (en 1995) y que supone un 25% menos de agua que la media de la última década.

Sin embargo, y de momento, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente descarta que se vayan a producir cortes de agua a la población durante este verano, “una decisión lógica”, según Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, “porque el 80% de consumo de agua se produce en el regadío y el consumo urbano apenas llega al 15%”.

Cambio Climático

Pero el problema no es nuevo. Como consecuencia del cambio climático, los caudales de los ríos españoles se han reducido un 15% en apenas una década (entre 1996 y el 2005).

Juan López de Uralde es diputado del partido verde EQUO y ha realizado una pregunta parlamentaria al gobierno para que aporte más información sobre un problema que califica de “preocupante, porque agrava el periodo actual de sequía”.

Por ejemplo, los embalses de los ríos de las cuencas del Duero y el Tajo ni siquiera llegan a la mitad, pero la peor situación está en el Júcar y el Segura, donde las reservas de agua rozan sólo el 30%.

Y, como muestra un botón: hoy, el Ebro apenas lleva agua a su paso por Zaragoza. Y este verano AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, espera que sea aún más "seco" y "cálido" de lo habitual.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00