Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

La explotación que no cesa

Josep Ramoneda, sobre las condiciones laborales en España, el problema del turismo en Barcelona y los interrogantes de Macron en Francia

El dietario de Ramoneda: La explotación que no cesa

El dietario de Ramoneda: La explotación que no cesa

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004627160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La explotación que no cesa. La inspección ha descubierto que una empresa llevaba cuatro años empleando camareras de piso de hoteles con contratos de formación: cuatro años para aprender hacer camas. Si no fuera trágico parecería una broma. La culpa es del mercado, argumentó el explotador al ser denunciado, como si la decencia se pudiera poner a subasta. No creo que Pierre Moscovici, el comisario europeo que estuvo de visita esta semana, conociera este caso cuando dio un toque al triunfalismo del gobierno: “España mejora, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18%”. Pero lo que si seguramente sabía es que el 90% de los nuevos empleos entran en la condición de precarios. Pero se lo calló. Al fin y al cabo a Bruselas le interesan las cifras para legitimar estadísticamente sus políticas, no las personas.

El turismo se ha convertido ya en el principal problema para los barceloneses. Ada Colau y los comunes tenían razón, a pesar de los ataques corporativos y mediáticos que se les han venido encima, cada vez que han intentado poner orden y límites. Incluso los propios turistas advierten de la saturación. Todo fenómeno de masas tiene su momento catastrófico si no se es capaz de gobernarlo.

La Diputación Provincial de Toledo retira medalla y honores a Franco, un poco tarde por cierto, y el PP vota en contra, con un argumento propio de una película de Berlanga: hay cosas más importantes que hacer. Como si esta tomara mucho tiempo. Pasan los años y la derecha sigue sin despegarse del todo del franquismo.

Una pregunta recorre Francia después del éxito de Macron. Los nuevos movimientos sociales basados en la movilización de la llamada sociedad civil, como en Marche o como La France insoumise, ¿reemplazarán a los partidos políticos y darán un nuevo aire a la política o están destinados a cortos recorridos? Dos factores a tener en cuenta: estos movimientos aparentemente horizontales son en realidad muy verticales, decide el líder y su fiel entorno. Pronto tendrán que asumir las funciones de los partidos políticos, con sus servidumbres organizativas. Conclusión: los partidos volverán, esperemos que lo hagan sensiblemente reformados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00