Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA HORA DE MILLÁS

El cumpleaños del Teide: 10 años como Patrimonio de la Humanidad

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo explica la naturaleza geológica del pico más alto de nuestro país

Vista del Teide desde su Parque Nacional (Tenerife). / GETTY IMAGES

Madrid

El equipo de Gemma Nierga ha aterrizado en la isla de Tenerife, donde se ha propuesto entender algunos aspectos sobre el pico más alto de España, el Teide que cumple 10 años como Patrimonio de la Humanidad. Como cada viernes, Juan José Millás nos ha acompañado fascinado por los volcanes. Los que han dado respuesta a sus inquietudes han sido el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, y el vulcanólogo y profesor de investigación del CSIC, Juan Carlos Carracedo.

La hora de Millás (23/06/2017) - El Teide

30:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1498215036_957587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con 3.718 metros de altura, el Teide es el pico más alto de nuestro de nuestro país. La última erupción la tuvo en el siglo VIII y por el momento no se esperan nuevas. Carracedo fue una pieza clave para conseguir el reconocimiento de la UNESCO. "Tuve un pequeño ataque de pánico", describía el vulcanólogo sobre la reunión que tuvo la UNESCO para deliberar sobre el reconocimiento.

El vulcanólogo explicaba que los volcanes son "ventanas abiertas al interior de La Tierra" y que son unos elementos esenciales para "mantener el equilibrio térmico". El futuro albergará nuevos volcanes, ya que forma parte del proceso de evolución de nuestro planeta. Por ejemplo, "El Hierro crecerá", explicaba."El archipiélago llega hasta casi la península", manifestaba. Sin embargo, con la emergencia de otras islas también desaparecerán algunas actuales como Tenerife o Lanzarote.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00