Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Abolición de las armas nucleares

"La OTAN boicotea el tratado internacional que prohíbe las armas nucleares"

Actualmente, hay cerca de 15.000 armas nucleares en todo el mundo con una potencia 60 veces superior a la de Hirosima. Desde hace días, en Nueva York, la ONU negocia el primer tratado internacional para prohibirlas, un acuerdo que la OTAN está intentando frenar. Aquí te contamos por qué

Agencias

Escucha el programa completo, aquí:

Punto de Fuga: Boicot de la OTAN a la prohibición de armas nucleares

55:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004627316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque cueste creerlo, en pleno Siglo XXI, aún no existe un acuerdo que prohíba el uso de armas nucleares. “Hay acuerdos para todo tipo de armas, como las químicas, las bombas racimo… Pero no hay ninguno sobre las armas nucleares”, explica a la SER, Jordi Armadans, director de Fundi Pau.

Desde hace días, Naciones Unidas está tratando de sellar ese primer acuerdo internacional para abolir las armas nucleares. Más de 130 países están trabajando ese texto que se votará el próximo 7 julio. Pero entre esos países, no están las cinco principales potencias con armamento nuclear, es decir, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. No están, porque la OTAN no quiere que estén. La OTAN envió una circular interna a todos sus miembros para que no se sumen a ese tratado, “la OTAN está boicoteando este tratado internacional, están haciendo todo lo posible para torpedear este acuerdo que busca prohibir las armas nucleares". Detrás de ese bloqueo, están los intereses ocultos del poder nuclear de estas potencias que no quieren renunciar a su arsenal ante las amenazas de otros estados.

&quot;La OTAN boicotea el tratado internacional que prohíbe las armas nucleares&quot;

Actualmente, se calcula que hay 15.000 armas nucleares en todo el mundo, con una potencia de destrucción infinitamente mayor, por ejemplo, que las bombas de Hirosima.

Con la ayuda de Jordi Armadans indagaremos en los intereses ocultos de las potencias nucleares para evitar esta abolición

La 72, un albergue contra las matanzas

Coincidiendo con el Día Internacional de los Refugiados, también nos iremos hasta ‘La 72’, un hogar social, en Tenosique, Tabasco, un municipio de la frontera sur de México. En La 72, consideran que las personas que salen de Honduras, Guatemala, El Salvador, lo que se conoce como el Triángulo Norte son “mercancía que deja mucho dinero en los bolsillos de los criminales y en las cuentas de muchos políticos, funcionarios públicos y policías”. Con la llegada de Donal Trump “se ha amplificado este problema”, alerta a la SER, Ramón Márquez director de La 72.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha presentado un nuevo informe sobre violaciones a ambos lados de la frontera entre EEUU y México, ‘Enfrentando muros’. Se trata de una investigación en el terreno. Los datos son demoledores, allí se ha encontrado con solicitantes de asilo, el 86% sufrió amenazas, ataques o extorsión mediante impuestos de guerra. El 27% abandonaron el país porque sufrió el asesinato de un familiar cercano. Y aún les siguen negando la protección internacional.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el precio que pagan a los ‘coyotes’ para que les cuelen en EEUU se ha duplicado. Lo mismo ha ocurrido con las muertes en el desierto de Arizona. Y no solo eso, en 2016, el número de secuestros en esa peligrosa travesía ha aumento un 75%. “Hace solo unos días tuvimos una situación muy dolorosa. Cinco personas hondureñas fueron secuestradas y la familia no pudo pagar el rescate. En 10 días, aparecieron sus cuerpos flotando en el río. Muchas veces, no pagar el rescate es una muerte inminente”, cuenta el director de La 72.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00