Hora 25Hora 25
Actualidad
EL DIETARIO

El PP y el caso Bárcenas

Josep Ramoneda sobre Bárcenas, Daron Acemoglou y la corrupción, el portazo de Ciudadanos Sánchez y el New York Times sobre Catalunya

El dietario: El PP y el caso Bárcenas

El dietario: El PP y el caso Bárcenas

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004629129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La oposición apunta bien: el responsable político del caso Bárcenas es su jefe. Y este era Rajoy. Es así desde que estalló el caso. Y al negarse el presidente a asumir sus responsabilidades restó a él y a su partido toda credibilidad en la lucha anticorrupción. Los populares pretenden quitarse de encima cualquier implicación tratando a Bárcenas de presunto delincuente, de personaje indeseable, de alguien que genera repugnancia. 27 años le tuvieron allí. ¿Ninguno de sus jefes fue capaz de descubrir su calaña? Cuesta creerlo, pero en cualquier caso por negligencia, por omisión o por complicidad, alguien tenía que haber asumido la responsabilidad política. Y nadie lo ha hecho. Por eso el PP no se quitará nunca de encima el caso Bárcenas. Por mucho que, con o sin pacto, el personaje cambie ahora sus versiones.

“La corrupción en España es la última herencia del franquismo”, dice, en La Vanguardia, Daron Acemoglou, coautor del exitoso libro “Por qué fracasan los países”: “Las élites entienden la política como la continuación de los negocios por otros medios”. Y advierte que va para largo: “solo la presión gradual y sostenida de los ciudadanos da resultados al cabo del tiempo”.

Ciudadanos da calabazas a Sánchez. No a una comisión de diálogo permanente Ciudadanos, PSOE, Podemos. A ratos Macron a ratos Bayrou, Rivera lo tiene claro: su función es arrastrar el PSOE a la derecha para partirlo en dos; o en su defecto, hacer de parapeto de la derecha para que la izquierda nunca llegue al poder. Por eso sacó a la socialdemocracia de su programa y algunos concejales ingenuos se le rebelan.

Lección de sentido común al campeón del sentido común, como le gusta autoproclamarse a Mariano Rajoy. El New York Times en un editorial invita al presidente a tener el coraje de jugar la carta política para resolver la cuestión catalana, como hizo Cameron en Escocia. Convoque el referéndum y gánelo. Por la vía represiva solo conseguirá que el independentismo siga creciendo. A veces las cosas desde lejos se ven mucho más claras: la mirada esta libre del roce y del peso de la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00