La VentanaUn libro para la semana
Ocio
Libros

"La canción y la poesía están condenadas a entenderse"

Santi Balmes y Nacho Vegas se han asomado a 'La Ventana' para contarnos su relación con el mundo de los versos

Los cantautores Santi Balmes y Nacho Vegas en un montaje de imágenes de archivo. / Getty Images

Madrid

Esta tarde hemos estado con dos artesanos de las palabras. Las usan para componer canciones, pero también para crear versos, aforismos y relatos. Uno de ellos es el cantante y compositor de Love of Lesbian, Santi Balmes, y el cantautor Nacho Vegas. Ambos han aparcado esta tarde los acordes para presentarnos en 'La Ventana' sus versos.

Un libro para la semana (26/06/2017) - Los poemarios de Santi Balmes y Nacho Vegas

23:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004629240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el poema 'Palabrera' de Santi Balmes que "si las palabras se atraen que se unan entre ellas, y 'a brillar' que son dos días" en un poemario, Canción de bruma, que surge en el mismo momento creativo que su disco El poeta Halley. Para el cantautor catalán "a veces los mejores versos surgen de trivialidades" pero reconoce que en la España actual le fastidian especialmente "las noticias y las notas de prensa que escuchamos todos los días" que inspiran alguna página de su poemario.

Para Balmes, el proceso de crear con las palabras es parecido en la literatura y en el mundo de la música, y cree que hubo un momento en la historia en que "quién tenía inquietud por el mundo de las palabras se dio cuenta de que si se pasaba al mundo de la canción ligaba más y podía hacía conciertos". Para él los versos de un libro son más difíciles porque tienen que brillar por si solos y los de una canción "son más viscerales y pueden hacerse muy bellos con la voz".

En su libro, Reanudación de las hostilidades, Nacho Vegas dice que "las palabras mágicas son tan mágicas que se pronuncian sin hablar". Para el cantautor español, "la canción y la poesía están condenadas a entenderse en una relación de parentesco inevitable". Reconoce que le inspira sacar de contexto titulares y frases del mundo periodístico para componer en sus canciones y en sus libros que dan lugar a poemas protestones y con un aire "bélico". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00