Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Justicia

Europa Laica cifra en dos mil millones lo que la Iglesia no paga por las exenciones

El presidente de la asociación, Francisco Delgado, cree que la decisión del Tribunal de Justicia Europeo es positiva para poder reivindicar cambios en la legislación

Imagen del aula de un colegio religioso. / EFE

Madrid

La justicia europea ha declarado que las exenciones fiscales que posee la Iglesia Católica en España son ayudas prohibidas en algunos casos. Esto suponía que la entidad religiosa dejara de pagar algunos impuestos sobre las actividades que realizaba, algo que asociaciones como Europa Laica vienen denunciando desde hace tiempo. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos conocido la postura del portavoz de Europa Laica, Francisco Delgado.

Francisco Delgado, presidente de Europa Laica: "Esta solución es muy positiva para España y para otros países europeos"

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1498560767_725159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Iglesia Católica no solo se dedica a hacer actividades de culto, por lo que está exenta de estos pagos, dice Delgado, sino que hace operaciones mercantiles diversas, como el alquiler de inmuebles, por ejemplo. "Llevamos denunciando más de 10 años que por esas vías tiene que pagar impuestos: tanto el IBI, como el de obras", manifestaba el presidente. "Esta solución es muy positiva para España y para otros países europeos", decía respecto a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE.

Más información

Sin embargo, esta resolución de la justicia está solo aplicada al caso de un colegio religioso de Madrid que reclamaba la devolución de un impuesto por obras y que es la razón por la cual se abordó este tema. "Queremos que se extrapole a otros casos", transmitía Delgado. Sobre todo, continuaba, en aquellos en los que la Iglesia efectúa negocios mercantiles, "como cualquier otra empresa".

Aunque se trate de un asunto aislado, desde Europa Laica piensan que es una decisión positiva porque "da pie para seguir reivindicando para que las leyes se modifiquen y para que los tribunales se pongan las pilas con este tipo de cuestiones", comentaba. El presidente concluía con su estimación de lo que la Iglesia Católica deja de ingresar a los ayuntamientos correspondientes "alrededor de dos mil millones de euros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00