Ciudadanos lleva la regulación de la gestación subrogada al Congreso

Patricia Reyes, diputada del grupo naranja, ha explicado la propuesta de Ley que ha registrado este martes en la Cámara Baja

Imagen de una pareja en primer plano junto a una mujer que está gestando al hijo de ambos. /

Esta martes Ciudadanos ha presentado en el Congreso una propuesta de Ley para regular la gestación subrogada. En la regulación que plantean, la mujer gestante debe haber sido madre de un hijo sano anteriormente y solo podrá gestar en dos ocasiones por este método. El grupo naranja propone también que se fije una compensación económica para cubrir los gastos derivados del embarazo, pero que en ningún caso será un sueldo. La encargada de presentar esta propuesta ha sido la diputada Patricia Reyes: "Las mujeres que se quieran ofrecer como gestantes lo harían de acuerdo a nuestra ley, por la que intentamos que la mujer tome la decisión de una forma totalmente libre".

Ciudadanos propone crear un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, adscrito al Registro Nacional de Donantes, en el que se inscribirán las mujeres que libremente deseen ofrecer su capacidad de gestar, los progenitores subrogantes y los contratos de gestación por subrogación que se suscriban. "Lo que nosotros queremos asegurar es que la mujer sepa lo que está haciendo. Según nuestra ley firmará un contrato en el que se establece la filiación en favor de los padres subrogantes", ha señalado Reyes.

Maternidad subrogada: un debate necesario

En algunos casos y en determinados países se comercia directamente con la miseria, con las necesidades de las mujeres gestantes. Pero es una buena noticia que se abra el melón en el Parlamento

En cuanto a la posible mercantilización de la mujer, Reyes ha señalado que "existen mujeres que se mueven por filantropía" y saben perfectamente el papel que van a desempeñar. La diputada señala, además, que la ley quiere evitar precisamente que la mujer sea tratada de esa forma: "Ahora mismo tenemos una realidad que no está regulada. Muchos padres y madres acuden fuera de nuestras fronteras para tener un hijo. Algunos van a países que no son seguros y donde realmente sí se está usando a las mujeres. Eso es lo que queremos atajar con nuestra propuesta de Ley".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?