La VentanaLa Ventana
Humor
Cooperación y desarrollo

La historia de una escuela hecha de botellas de vidrio

Ana Mansergas se ha asomado a 'La Ventana' para contarnos cómo una escuela sostenible en Kenia cambió su visión de la vida

Omar, el fundador de la escuela, con uno de los niños. / One Day Yes

Madrid

Ana Mansergas decidió, hace tres años, hacer un paréntesis en su carrera para viajar como cooperante a Kenia. Allí, sin esperarlo, encontró un proyecto que revolucionó su vida: la escuela Twaschukuru. Una iniciativa educativa y sostenible que ofrecía comida y formación académica a 28 niños de la isla de Lamu. Omar, un local especialmente concienciado con la sostenibilidad de su país, tras varias iniciativas para el respeto al medioambiente, construyó una filosofía muy especial.

La historia de una escuela hecha de botellas de vidrio

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004630938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo comenzó cuando viajó por primera vez a Lamu, mientras trabajaba en otro proyecto escuchó hablar de "una escuela hecha de botellas de vidrio". Cuando conoció un poco más de su historia se quedó prendada para siempre. Ofreció su ayuda para darle salida en Europa con una página web y terminó creado One Day Yes, la asociación que ahora sustenta todo el proyecto.

Uno de sus valores añadidos es el ecologismo con el que se construyó la escuela y del que nace una filosofía sostenible con la que intenta educarse a los niños. "No aspira a ser más grande, sino a mejorar la vida de los niños, es lo que ahora se llama eco school", explica. 

El fin último de Ana y de su One Day Yes es constituir una comunidad cien por cien autosuficiente a largo plazo. Para ello todos los trabajadores de la escuela, incluidos los profesores, son padres de los alumnos o locales conocidos.

Su interés va incluso más allá. Pretenden que los niños accedan a métodos de aprendizaje totalmente desconocidos en la zona y especialmente modernos, que de otra manera no podrían nunca conocer. Llevan bastante tiempo intentando implantar el método Montessori con mucho esfuerzo y ayuda externa. 

Esta historia con magia ha cambiado la vida de Ana, que reconoce que este proyecto ya forma parte de ella. "Ya no podemos vivir sin el One Day Yes", concluye. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00