La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Generación Jo-Jo

Si seguimos así, esta será una generación frustrada por el paro, la precariedad, el acceso casi imposible a una vivienda, la utopía de formar una familia…

Jóvenes hacen cuentas con cara de preocupación / Getty Images

Madrid

Cada día tengo más claro que España está aplicando una poda de oportunidades brutal en los dos extremos de su pirámide demográfica, de la pirámide laboral, para entendernos. Los parados de más de 45-50 años son los grandes excluidos de la crisis y tienen ,por lo general, un futuro absolutamente sombrío.

La opinión de Carles Francino (28/06/17) - Generación Jo-Jo

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004632198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy escribe un artículo en “El Periódico” Ángeles González-Sinde, un artículo muy recomendable, donde cuenta el caso real de una amiga, abogada y reconvertida a la fuerza en propietaria de bar de tapas, que es un magnífico retrato de este fenómeno. Pero luego están los jóvenes, según datos de hoy mismo: el 80% de los menores de 30 años no puede emanciparse. Y, ¿nos sorprende este dato? Pues no. ¿Tiene que preocuparnos? Muchísimo. Porque detrás de esa cifra se esconden un montón de proyectos vitales bloqueados, de planes que descarrilan, de aspiraciones insatisfechas, en definitiva de frustraciones…..

Cadena Ser

Más información

Si seguimos así, esta será una generación frustrada por el paro, la precariedad, el acceso casi imposible a una vivienda, la utopía de formar una familia… forman un cóctel de digestión imposible. Hasta tendríamos un nombre para definirlo, con lo aficionados que somos a ponerle etiquetas a todo: la generación jo-jo: jóvenes jodidos. No sé, pero estos días que recordamos y celebramos los 40 años de las primeras elecciones democráticas, creo que no estaría mal pensar también en otra conjura contra esto, algún tipo de pacto general como el que hizo posible dejar atrás la dictadura. Hoy los enemigos a batir son otros: son exclusión, la desigualdad….y la desesperanza. Y este último, sinceramente, me parece el peor de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00