La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Francino

Orgullo necesario

¿Qué freno se les activa a veces a los políticos para ser tan lentos en acomodar las leyes a las pulsiones sociales?

Manos simulando el mapa mundi con la bandera del orgullo / iStock Foto

Madrid

Guten tag deberíamos decir –“buenas tardes”, en alemán– porque hoy alemania, como sabrán, se ha sumado a la lista de países que consideran legal el matrimonio homosexual; y nosotros arrancamos un programa especial con motivo del orgullo mundial, en Madrid. Es un orgullo, por cierto, que le llevemos doce años de ventaja a la todopoderosa Alemania en este terreno de las conquistas sociales, de los derechos.

La opinión de Francino (30/0672017) - Orgullo necesario

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004635487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata, sin duda, de una gran noticia porque además refleja todos los matices y todos los recelos que aún rodean el tema. La canciller Angela Merkel ha votado en contra, pero como ha dado libertad de voto, en conciencia, a sus diputados pues muchos –y muchas– han optado por el “sí”. Es una demostración fantástica de cómo a veces las instituciones viven en una especie de burbuja, en un espacio aislado, mientras la vida real les adelanta, les atropella por todas partes.

Cadena Ser

Si más del 80% de alemanes estaban a favor, ¿por qué carajo han tardado tanto? Una pregunta que podríamos trasladar aquí hablando, por ejemplo, de la eutanasia que apoyan más del 60% de españoles y que estos días ha vuelto al congreso. ¿Qué freno se les activa a veces a los políticos para ser tan lentos en acomodar las leyes a las pulsiones sociales? Es un misterio que alguien en algún momento deberá investigar.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, al orgullo… He de confesarles algo: hay momentos que me provoca un cierto apuro insistir en algo tan obvio como la defensa de la libertad sexual de cada uno, y de cada una. Pero de la misma manera les digo que el apuro –o el hartazgo– sólo me dura un minuto. El que tardo en recordar cómo a diario en la calle, en el bar, en el colegio, en el trabajo, en el deporte, en la cultura, en el grupo de amigos –o de amigas– sigue habiendo gente jodida, que lo pasa mal por eso: porque no puede vivir con libertad su sexualidad; o se esconde, o la señalan. Esta tarde vamos a hablar con varias personas de ámbitos donde el orgullo –este orgullo– demuestra que sigue siendo muy necesario. A esas personas –a las que enseguida saludaremos- y a todos ustedes, en especial a los que nos acompañan aquí, en el colegio oficial de arquitectos de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00