¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Las víctimas del franquismo

¿En qué momento de nuestra historia reciente se ha convertido en una verdad incómoda lo que a los hijos de la democracia nos han explicado en las aulas desde los años 80?

PSOE y Cs han quedado en abrir en otoño una mesa de trabajo para empezar a hablar de la reforma Constitucional. Parece un asunto remoto, poco definido, pero es la primera vez que se concreta una fecha, otoño, y una misión concreta en torno a la reforma del texto. Que sea en otoño suena a pista de aterrizaje para abordar además la situación pase lo que pase el 1 de octubre, la fecha señalada para el hipotético referéndum catalán.

La reforma de la Constitución no puede hacerse sin el concurso del PP y de Unidos Podemos. La única garantía de que los españoles de este tiempo renegociemos con éxito las normas de convivencia es que el resultado implique todos. Pero alguien tiene que tomar la iniciativa y bienvenido sea el paso, aunque tímido, de socialistas y Ciudadanos.

Ayer se celebraron 40 años de las elecciones del 77 que inauguraron el mejor período de nuestra historia contemporánea. Pero España y el mundo han cambiado profundamente en este tiempo y esta es una sociedad adulta que no puede tenerle miedo a decidir como quiere caminar junta a partir de ahora. Y no sólo por el modelo territorial, modelo al que en plena tensión con el independentismo catalán se refirió el Rey de forma indirecta recordando que no hay libertad fuera de la ley

En la celebración, se puso en valor el consenso, la voluntad de entenderse como herramienta imprescindible para asentar entonces la sociedad democrática. Y sin embargo se pretendió pasar de puntillas sobre hechos incontestables, imprescindibles para entender aquel tiempo y para enfrentar el presente y el futuro. No se invitó al Rey emérito que fue el jefe del Estado de la Transición entre la dictadura y la democracia, protagonista indiscutible de aquel momento. Y se tuvo que homenajear a las víctimas del franquismo en un acto alternativo.

Si celebramos las primeras elecciones democráticas, si celebramos el 77, es porque hubo un 76, un 75, unos años 60, 50 y 40 en los que miles de españoles sufrieron persecución, represión y muerte por sus ideas.

¿En qué momento de nuestra historia reciente se ha convertido en una verdad incómoda lo que a los hijos de la democracia nos han explicado en las aulas desde los años 80?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?