La VentanaActualidad
Actualidad
Periodismo

Jot Down, la revista que nació como terapia

Braulio García, periodista de 'Vanity Fair' ha conseguido entrevistar a María Jesús Marhuenda, que fundó esta publicación

La fotoperiodista Victoria Iglesias pasó diez días con Camarón y es la autora de las últimas imágenes del artista

Cabecera de la revista 'Jot Down'. / CADENA SER

Madrid

Hasta ahora habíamos conocido a abogados, filólogos o filósofos que de una u otra manera están detrás de una revista como Jot Down, pero nada se sabía de quien la fundó, quien realmente esta en los comienzos de esta revista que hoy además es una web, un sello editorial, tiene 18 trabajadores en nómina, unos 80 colaboradores y factura en torno al millón de euros. Mucho misterio que ahora ha sido desvelado porque Braulio García, periodista de Vanity Fair, ha entrevistado a María Jesús Marhuenda, la mujer que fundó la revista hace seis años.

Actualidad (29/06/2017) - Jot Down, la revista que nació como terapia

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004634041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado domingo El Confidencial contaba en exclusiva que la directora de este medio era una mujer de Santa Pola que se llama María Jesús Marhuenda y que tiene 49 años. En ese momento García se puso a buscarla y, tras encontrarla, se puso en contacto con ella. Su primera reacción fue negarlo todo, pero este martes finalmente aceptó la entrevista y que se vieran en San Sebastián. Sin fotógrafos, eso sí.

Detrás de María Jesús hay una mujer que ha tenido una vida complicada y que fundó la revista para tener una motivación, para intentar superar una larga enfermedad mental: "Ha pasado diez años con depresión, agravada con agorafobia. Por eso estuvo durante mucho tiempo encerrada en su casa de Santa Pola. Y después de una crisis brutal, y por la propia inercia que había adquirido durante el encierro, que había conocido por internet mucha gente interesante y con talento, decide que necesita algo para poder salir de casa, para no volverse loca, y empieza a reclutar a gente para lo que luego fue Jot Down".

Las últimas fotos de Camarón

Este domingo, 2 de julio, se cumplen veinticinco años de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Este jueves queremos recordar a la voz del flamenco a través de las instantáneas de la fotoperiodista Victoria Iglesias de los momentos que compartió con el cantaor justo dos meses antes de morir. Esas imágenes se publicaron en la Revista Panorama en el año 1992 y hoy forman parte de los últimos retratos del artista.

Victoria Iglesias

"Camarón era tímido, una persona de pocas palabras. Siempre decía que él sabía cantar, no hablar. Pero poco a poco se fue acostumbrando a mí. No le hice fotos nada más verle. Fue una adaptación y al final yo creo que le gustaban. Al final era como una estrella que iba por Rochester", ha recordado Iglesias, enviada por Panorama a Minesota, donde el cantaor había estado ingresado en una clínica para intentar curarse el cáncer que padecía y que se lo llevó.

Iglesias pasó casi diez días con Camarón. Con todas las fotos que tomó del artista se hicieron dos reportajes que lograron que se agotasen las revistas. La instantánea que con más cariño recuerda la periodista es la que le tomó en el aeropuerto de Atlanta, entre vuelo y vuelo: "Nos sentamos, le compré un helado, nos comimos un helado y sacó una baraja de cartas. Ahí empecé yo a pensar también que ese hombre se iba a morir. Entonces empezó a echar las cartas y me fijé en sus pulseras, en el tintineo, en los anillos de oro, que llevaba uno en cada dedo. En ese momento metió la mano en el bolsillo, sacó un pitillo, se lo puso en la boca, me miró, cogió el encendedor y me dijo que le echara una foto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00