ENTREVISTA

"Hay que romper el tabú de la eutanasia"

La muerte asistida sigue siendo un tema tabú. ¿Hablamos mucho de calidad de vida pero no sabemos hablar de calidad de muerte?

El filósofo Salvador Paniker, impulsor de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, decía que “la eutanasia no se legalizaba porque los políticos siguen teniendo miedo a la reacción de la Iglesia Católica.” Creencias religiosas a un lado, ¿qué piensa la clase médica? Un 70% de los profesionales estaría de acuerdo con ella en determinados supuestos. ¿Y qué piensan los ciudadanos? ¿Un enfermo incurable debiera disponer del derecho a poner fin a su vida cuando quiera? ¿Tiene sentido prolongar el sufrimiento? ¿A quién pertenece realmente nuestro cuerpo? En un Estado laico como España la eutanasia tendría que ser una opción legal para los ciudadanos, lo confirman algunas encuestas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 77,5% de los españoles está totalmente o muy a favor de que se regule. La última encuesta de Metroscopia, realizada a finales de febrero de este año, habla de una cifra aún mayor: el 84% apoya el derecho a una muerte digna. Si un porcentaje tan elevado de la población está de acuerdo ¿por qué no se legaliza? Eutanasia, una palabra que aún escandaliza a muchos.

Después de esquivar el debate durante años, el PSOE propondrá por primera vez su despenalización en el Congreso. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, acordó el pasado jueves con Alberto Garzón, líder de IU y coportavoz de Unidos Podemos, emprender juntos el camino. Queda por ver si la propuesta sale adelante pero, en cualquier caso, parece que nuestros políticos dejan de mirar a otro lado. Política y deseo ciudadano empiezan a andar el mismo camino.

La muerte forma parte de la vida, hay que mirarla con naturalidad, sin miedo ni prejuicios. Hablamos mucho de calidad de vida pero no sabemos hablar de calidad de muerte, nos falta valentía. Por los micrófonos de A Vivir ha pasado Nani Hidalgo, vicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Catalunya. Nuestra invitada lleva años realizando talleres y dando conferencias a niños y adolescentes con la intención de acercar este tema a los más jóvenes: “Nuestros políticos se sorprenderían al saber con qué naturalidad hablan de ello los chavales. Entienden que la forma de morir les pertenece, su cuerpo les pertenece y nadie puede decidir por ellos.” Quizás ahí está la clave, hay que llevar el debate a las aulas para que la eutanasia se entienda como un derecho y no como una forma de homicidio.

Nos falta hacer una reflexión seria, plantearnos el tema abiertamente. La vida, ciertamente, es un don pero hay que dejar a un lado la demagogia y los prejuicios. Todo un desafío.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?