¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ojo Izquierdo

¿Qué futuro tienen los jóvenes?

Este país no reacciona y por mucho que el Gobierno del PP nos insista hasta la náusea en la recuperación, nada será cierto mientras no consigamos romper la barrera de la precariedad

Fin de semana con mucha preocupación en los medios por la juventud, sus problemas y diferencias con sus mayores en edad, tanto en preferencias sociales -eutanasia o aborto, por ejemplo- como en opiniones políticas.

No será este Ojo quien les quite razones no ya para estar preocupados, sino incluso angustiados. Este país no reacciona y por mucho que el Gobierno del PP nos insista hasta la náusea en la recuperación, nada será cierto mientras no consigamos romper la barrera de la precariedad y los salarios casi rozando la indecencia.

Basta recoger datos del INE para enterarnos de que el 30% de los españoles cobra poco más de 1.200 euros al mes. Brutos. Hace muy pocos años un sueldo de mil euros -los mileuristas, les llamábamos- era el baremo habitual para referirse a un sueldo bajísimo. Hoy, para los pocos jóvenes que han podido huir del paro salvaje que soportan, esos mil euros es una cifra a la que aspirar, porque apenas si rebasan el salario mínimo de 707 euros.

Únase a ello la enorme precariedad que aquí ya hemos citado, de contratos por semanas o incluso por días. El nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, lo tiene muy claro: “O la gente joven se organiza, o lo va a pasar mal”. Querrá decir que puede empeorar, porque lo de ahora no es moco de pavo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?