Hora 25Hora 25
Actualidad
DESAFÍO CATALÁN

Independencia en 48h

Es uno de los detalles de la Ley del Referéndum presentada por Junts pel Si y la CUP, que establece la declaración inmediata de independencia si ganara el 'SÍ'

ALBERTO ESTEVEZ EFE

Madrid

48 horas. Es el tiempo que la Generalitat tardaría en declarar la independencia de Cataluña si el próximo 1 de octubre ganara el 'SÍ' en el supuesto referéndum. En el caso contrario, el govern convocaría inmediatamente elecciones. Estos son algunos de los detalles de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que han presentado en el Parlament Junts Pel Sí y la CUP, un día después de la destitución del conseller Baiget. La ley, que se registrará a finales de agosto, también establece un régimen jurídico excepcional que se ampara en la legislación internacional, con el fin de intentar celebrar el referéndum de independencia.

Desde las 22h, analizamos la letra pequeña del texto presentado por Puigdemont con Joan Coscubiela (En Comú Podem), Xavier García Albiol (PP) y Fernando de Páramo (Ciudadanos).

El día también ha dejado la reunión entre el rey Felipe VI y Pedro Sánchez en la Zarzuela. Un encuentro en el que el tema catalán ha sido central y donde el secretario general del PSOE ha confirmado que el gobierno contará con el apoyo de los socialistas en el asunto catalán, aunque con condiciones.

El ejecutivo, por su parte, celebra los datos de paro registrado durante el mes de junio. Las cifras dejan 98.000 parados menos, por lo que según la ministra de Empleo, es hora de subir los salarios.

Además, viajamos hasta Somalia para atender una de las cuatro crisis humanitarias más graves del mundo. El hambre, la sequía y la guerra han hecho que más de 6.700.000 personas necesiten ayuda diaria para no morir.

Y desde las 22.30h, el análisis en tiempo de tertulia con Berna González-Harbour,  Cristina de la Hoz y Neus Tomás.

Iberia cumple 90 años con un nuevo reto: los vuelos transatlánticos a bajo coste

En diciembre de 1927, Iberia operó su primer vuelo comercial entre Madrid y Barcelona y en poco tiempo se convirtió en una de las marcas más importantes de España. La aerolínea cumple 90 años y en Hora 25 hemos querido hacer balance de su trayectoria con la ayuda de Luis Gallego, su presidente ejecutivo, que nos ha explicado la transformación de Iberia en los últimos años para competir con las aerolíneas low cost y cómo afronta los nuevos desafíos del mercado, entre los que destaca el auge de los vuelos transatlánticos de bajo coste. Asegura Gallego que la prioridad de la compañía siempre han sido sus clientes y por eso sus esfuerzos han ido encaminados a "ser una de las compañías más puntuales del mundo". 

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia: 'Nuestra prioridad ha sido ser una de las compañías más puntuales del mundo'

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004639387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00