¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Baiget: comienza la recta final

"Nos acercamos al lugar donde el fuego quema, y el Gobierno central tendrá por fin que decidir qué decide"

Caso Baiget: comienza la recta final. Cuando los tibios son expulsados y los que dudan de la victoria son tratados como traidores, es que hemos entrado en campo minado batido por fuego real, y así es en efecto.

Puigdemont presenta hoy la Ley del referéndum, que ayer, insistió, se celebrará, será oficial y será vinculante.  El diario Ara informa esta mañana que si gana el sí, sea cual sea la participación, el Parlament podría declarar la independencia de Cataluña en menos de 48 horas. A partir de ahora, pues, vamos a ir viendo qué tienen de macizo y qué de hueco los propósitos de unos de llegar hasta el final, y los propósitos de otros de pararlos en seco. Sí, porque hasta ahora el seguimiento de la hoja de ruta estaba implicando cosas muy importantes: prohibiciones, resoluciones judiciales, comparecencias... pero de efectividad nula. Quedaban como suspendidos en el espacio,  se recibían con olímpica displicencia sin prestarle la menor atención y no pasaba nada. Pero nos acercamos al lugar donde el fuego quema, y el Gobierno central tendrá por fin que decidir qué decide.

Con el caso Baiget también hemos llegado a la hora de las decisiones personales. Lo detectaba muy bien hace unos días el presidente del Movimiento Cívico independentista Òmnium Cultural cuando llamaba los suyos a afrontar riesgos, porque se acerca el momento en el que funcionarios, mossos d'Esquadra, ciudadanos...van a tener que afrontar riesgos. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? Se ignora. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno central? También se ignora, pero los próximos tres meses lo sabremos.

Escucha la firma de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por Hoy'

Cargando