Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Opositar pasados los 40

Teresa y Félix comparten pasado y futuro. Los dos vienen de la empresa privada y los dos ven en la administración una salida laboral pasados los 40. Ambos pensaron en opositar cuando el paro se cruzó en sus carreras profesionales.

Getty Images

Madrid

Félix se quedó en paro hace dos años. Era programador informático y no se imaginaba cogiendo los libros de nuevo para aprender frases de memoria: "Yo empecé a mirarlo con escepticismo, porque yo ya llevaba 18 años sin estudiar. Estudié físicas y lo que que podía aprovechar de las Leyes de Newton para la Ley General Tributaria era bastante poco".

Opositores a los 40

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004638462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dio el paso de opositar porque tenía todo a favor: una indemnización, el paro y en casa entraba también el salario de su mujer. En todo caso, fue un cambio radical de rutina: "En casa me despistaba, que si ponía la lavadora, hacía unas lentejas... Yo dejaba la niña en el colegio a las ocho y media y me iba a la biblioteca de la universidad, comía con el menú de estudiantes y estudiaba hasta las ocho de la tarde". Ése fue su ritmo de mayo a febrero. Sin parar. Hoy es agente de Hacienda Pública.

Teresa hizo el mismo razonamiento hace tres años y medio, cuando se quedó en paro. Hizo un paréntesis en la empresa privada, pero tantas horas fuera de casa no compensaban. Ella busca estabilidad laboral y jornadas que le permitan disfrutar del tiempo con su familia: "Desde que salía y volvía a mi casa pasaban entre 12 y 14 horas. Si le quitas el tiempo de dormir, el tiempo que me quedaba para estar con la familia era poco. Todo eran carencias en casa y no hay sueldo que lo compense. Sientes que no estás haciendo todo lo que quieres hacer con tu familia". Ahora quiere ser técnico de gestión de empleo de la Comunidad de Madrid. En la academia, la mayoría de sus compañeros son mujeres, tienen 40 años o más.

Ambos forman parte del nuevo perfil del opositor, que ha cambiado en los últimos años. Gloria Oliveros es asesora técnica de la Confederación Española de Empresas de Formación y ha comprobado cómo los alumnos ya son personas que han pasado por el mercado laboral: "Hace unos años el perfil del opositor estaba en la horquilla entre 20-35 años. Ahora, llega hasta los 45. Hemos notado que las personas mayores de 40, ante la situación de desempleo, ven en la oposición una salida profesional clarísima. Lo importante para sacar una oposición es dedicarle tiempo, estudiar mucho, ser constante y disciplinado. Pero también lo es tener una motivación". La búsqueda de un empleo pasados los 40 lo es.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00