Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El desayuno de las 10

Juncker cuestiona la seriedad de los diputados por la baja asistencia

Durante la sesión plenaria sobre el balance de la presidencia maltesa tan solo treinta eurodiputados fueron los asistentes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da un discurso durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. / PATRICK SEEGER EFE

Madrid

Ayer martes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, cuestionaba la seriedad de los eurodiputados al ver la sala vacía. Apenas treinta eurodiputados fueron los que asistieron al discurso sobre el balance de la presidencia maltesa. “Aquí no hay nada más que unos pocos eurodiputados para controlar a la comisión, son ustedes ridículos”, fue la valoración de Juncker. Otra de las figuras que intervino fue la de Tallin, presidente del Parlamento, quien rogó que utilizara otra expresión y sostuvo: “No vendré nunca más a una sesión en estas condiciones”.

El desayuno de las 10 (05/07/17) - Polémica en el Parlamento Europeo por la baja asistencia

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1499251045_137448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al parecer, en este tipo de momentos es habitual encontrar el plenario vacío. Se trata de debates en los que la exposición del programa y el balance al finalizar los seis meses es de carácter voluntario. Allí en el hemiciclo se encontraba el eurodiputado por Esquerra Republicana, Jordi Solé, que al presenciar la situación comprendió las palabras de Juncker, pues supone una falta de respeto al debate que se estaba llevando a cabo y las personas que representan a las instituciones que conducen la sesión.

A título personal, Jordi Solé piensa que “la bronca” ha tenido repercusión en los diputados, ya que el plenario de hoy triplicaba el número de los asistentes de ayer. Ha servido para que todos tomen conciencia de la imagen que deben proyectar a la ciudadanía.

Otra de las aportaciones del eurodiputado recae sobre la cuestión de la asistencia, donde afirma que teniendo en cuenta las agendas de trabajo que tienen que abarcar y tomando en consideración la importancia de los actos, la asistencia debería repartirse entre los distintos grupos parlamentarios. Por naturaleza este tipo de sesiones suele durar la mayor parte del día, por lo que es imposible en ocasiones permanecer todo el tiempo en el escaño, hecho que no justifica faltar a las sesiones.

Por último, Jordi Solé hace hincapié en la repercusión que esto conlleva de cara a la imagen que se ofrece al público. Él opina que es importante ganar apoyos, así como generar confianza entre la ciudadanía, objetivos que ayer se vieron perjudicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00