Un iceberg del tamaño de La Rioja está a punto de desprenderse de la Antártida
El investigador Enrique Isla explica que no se puede predecir con exactitud el momento en que sucederá
Madrid
Un iceberg del tamaño de La Rioja está a punto de desprenderse de la Antártida. La causa es una grieta de doscientos kilómetros que ha sido captada por la NASA. En Hoy por hoy con Macarena Berlín hemos conocido los detalles con Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, dependiente del CSIC, que conoce bien la zona y los problemas a los que se enfrenta. La cuestión es: ¿Cuándo podría producirse este desprendimiento? “Es impredecible –responde Isla-, pero presumiblemente ocurrirá pronto”.
Enrique Isla, investigador: 'Es impredecible saber cuándo ocurrirá el desprendimiento'.
04:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004640088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La brecha avanza diez metros cada día y ha triplicado su velocidad, pero ahora mismo, que el invierno acaba de entrar en el hemisferio sur, las temperaturas bajarán “y es posible que este proceso se atenúe”. Sin embargo, cuando vuelva el verano al hemisferio sur y aumenten las temperaturas, “probablemente será el último verano en el que tengamos ese gran trozo de hielo (de cinco mil metros cuadrados) unido a la plataforma Larsen C”, añadía el investigador.
¿Las razones del desprendimiento son puramente ambientales? ¿Es una prueba más del cambio climático…? “Sí, sin duda”, confirma Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, después de señalar la dificultad que tiene investigar este fenómeno. “Los efectos se notarán en la región a largo plazo”, concluye.