¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todas las claves del VAR

Carlos Velasco Carballo, uno de los tres instructores FIFA del VAR del mundo, explica los detalles del VAR en El Larguero

Carlos Velasco Carballo, uno de los tres instructores FIFA, explica en El Larguero todas las claves para entender el Videoarbitraje (VAR). El sistema experimental se utiliza como complemento al arbitraje desde marzo de 2016 y finalizará el mismo mes del año que viene. Hasta ahora, ha sido utilizado únicamente en el último Mundial de Clubes, el mundial sub'20 y la Copa Confederaciones.

Velasco Carballo explicó cómo el VAR es un asistente de vídeo para el árbitro, pero es este último el que tiene la decisión final. Además, los árbitros que vigilan las cámaras solo pueden actuar en cuatro situaciones concretas: confusión de identidad, chequeo de goles, penaltis y tarjetas rojas directas. 

Según Velasco Carballo, en la última Copa Confederaciones hubo desde 22 a 35 cámaras que vigilaban las jugadas. Los árbitros también eran grabados mientras observaban las imágenes del partido y todo lo que comentan quedaba registrado.

Tampoco podía haber móviles y las personas que entraban en la sala de las pantallas tenían que quedar registradas. "Buscamos la máxima transparencia posible", afirmaba el ex árbitro.

"La audiencia se queja menos pero quien piense que el VAR es el fin de los errores de los árbitros no ha entendido nada. Va a seguir habiendo errores, detrás de la tecnología siempre hay una persona que toma una decisión" explicó Velasco Carballo.

Cargando