¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA FIRMA

Tras el ‘no’, ¿qué hay?

La directora de 'Hora 25' reflexiona sobre la situación en Cataluña y la reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Llevamos dos días hablando de la ley del referéndum presentada por el bloque independentista en Catalunya, de las dudas legales que plantea, de las incógnitas que deja abiertas, de la forma cómo se está tirando adelante el proceso, sin informar a la oposición, purgando a los que plantean dudas. Incluso hoy, el Consell de Garantías Estatutarias de Catalunya ha instado a que se retoque el texto de la reforma del Parlament, pulsado por Junts pel Si y la CUP, según el cual un proyecto de ley podría ser tramitado directamente y en lectura pública en el pleno, lo que permitiría, llegado el caso, acelerar los trámites para la aprobación de las leyes de desconexión. Dice este organismo - que para que nos entendamos equivaldría al Tribunal Constitucional en Catalunya- que habría que reformular el texto porque vulnera la Constitución y el Estatut y limita el debate y los derechos de las minorías parlamentarias.

Así están las cosas en Catalunya, con la directa puesta y sin atender a las señales de precaución. Pero, ¿cómo están en el otro lado? Vamos a decir que como siempre, sin dar a conocer cuál es el plan para frenar la máquina antes del impacto. Ya sabemos lo del no al referéndum, pero tras el 'no' ¿qué hay? 'No' al que, por cierto, se suma el PSOE y los que durante años han dirigido los designios de este país. Pero nadie añade nada más. Bueno, una reforma Constitucional que sin el PP es imposible y que, en cualquier caso, llegaría demasiado tarde.

Hoy Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se han reunido con el tema de Catalunya como protagonista. Van de la mano en el ‘no’ al referéndum, el líder socialista le ha pedido al presidente del gobierno que no se ponga de perfil. Pero, ¿alguien está haciendo algo? ¿Alguien tiene algo pensado? Porque el uno de octubre está aquí mismo y con unas vacaciones de verano de por medio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?