Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Que ceda Montoro, pero que lo explique

Viniendo de los años de recortes que venimos, Montoro tiene que explicar de donde se recorta para bajar el IRPF o relajar el déficit autonómico

Pepa Bueno: "Que ceda Montoro, pero que lo explique"

Pepa Bueno: "Que ceda Montoro, pero que lo explique"

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1499322102_286314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro encarna desde hace semanas la imagen de un gobierno en minoría. Reprobado por el Congreso, va acumulando una rectificación tras otra a sus propias palabras con tal de conseguir el apoyo a sus cuentas públicas del año que viene. Esos presupuestos le garantizan a Rajoy llegar al final de la legislatura y no se para en barras.

Más información

El Ministro de Hacienda confirmó ayer dos voltanzos para intentar salvar el primer trámite, la aprobación del techo de gasto.

El primero, los dos mil millones que las arcas públicas dejarán de ingresar al rebajar el IRPF como le pide Ciudadanos. No se aclara todavía a qué tramos de Renta le bajarán los impuestos ni de donde se recortará esos ingresos que no vamos a tener. Hemos echado cuentas y esta concensión a Cs recortará en las arcas públicas el equivalnete a cuatro veces la inversión de este año en políticas de viviendas.

Y el segundo volantazo tiene que ver con el objetivo de deficit de las CCAA. El lunes la cifra era inexcusablemente una y ayer Montoro relajó ese objetivo una décima el año que viene y otra el siguiente. Pretende en este caso conseguir el apoyo de los socialistas que tienen a todas sus autonomías en guerra porque el gobierno central pretenda que todo el recorte recaiga sobre ellas.

Esto es política, ni es el primero ni será el último gobierno que hace concesiones para garantizarse los presupuestos. Pero viniendo de los años de recortes que venimos, con nuestras cuentas vigiladas por Bruselas, con tantas necesidades en el país, lo mínimo exigible es que se explique muy claramente de donde se recorta para que Ciudadanos se cuelgue la medalla de la bajada del IRPF o por qué ahora las autonomías podrán gasta lo que el lunes era imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00