A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad
Entrevista

Todos contra el fuego 2.0

SÁBADO 10:00H. Hablamos con Marc Castellnou, el responsable contra incendios de la Generalitat

.

Madrid

Hace casi 30 años, Joan Manuel Serrat grabó una canción para la campaña del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) que tenía como objetivo prevenir los incendios. Mucho ha cambiado en estos años y parece que la lucha contra el fuego marcha por otros derroteros.

Todos contra el fuego 2.0

27:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004644634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellnou habla de una "sexta generación" de incendios. Hasta ahora, tratamos esos incendios como lo hacíamos hace décadasm y ahí radica el error. El cambio climático y el abandono del medio natural han hecho que ahora los fuegos sean mucho más violentos y que avancen mucho más rápidamente.

Un incendio en sí, según Castellnou, no tendría por qué ser nocivo para la naturaleza. Es más, en muchas ocasiones sirve para regenerarla: se crean campos de pasto, se renuevan las plantas... El problema es cuando el fuego alcanza las dimensiones que hemos visto en los últimos tiempos en Canadá, Chile o Portugal. Por eso, el responsable de los bomberos catalanes habla de "hacer las paces con el fuego", dejar que haga su labor y que nos vaya marcando el camino que le exigen el clima y la naturaleza.

Otra cuestión fundamental es la de las repoblaciones. ¿Se hacen bien?. Él cree que no. No se pueden plantar eucaliptos, una especie no autóctona porque, si bien son muy útiles como materia prima para pasta de papel, son altamente combustibles. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00