¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

¿Dejarán de llegar somalíes?

Mil ochocientos hombres, mujeres y niños ahogados en menos de ocho meses es una cifra insoportable y las ONG aseguran que el principal problema no es que los traficantes confíen en encontrar ayuda en el camino, sino que esos traficantes existen porque Europa no es capaz de ofrecer ni vías regulares de inmigración

Cada vez es más complicado entenderse cuando se desvirtúan las palabras y los hechos y se introduce la sospecha. Dice el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que las ONG que han enviado barcos al Mediterráneo, para recoger y poner a salvo a los ocupantes de las frágiles barcazas que salen de las costas africanas, están favoreciendo el “efecto llamada” a la inmigración irregular. “Hay que concienciar a esas organizaciones de que se está para ayudar y no para favorecer la inmigración”, explicó el ministro.

La cuestión es: ¿saldrían menos barcazas si no existieran esas embarcaciones de las ONG? ¿y en improbable caso de que así fuera, compensaría ese hecho el elevado riesgo de que muchas de esas personas mueran ahogadas, dado que los barcos que pertenecen a las guardias costeras no son suficientes, ni mucho menos, para realizar ese rescate? Los datos disponibles hasta el momento indican que, incluso con las embarcaciones de las ONG, más de 1.880 personas naufragaron y murieron en el Mediterráneo en lo que va de año.

Mil ochocientos hombres, mujeres y niños ahogados en menos de ocho meses es una cifra insoportable y las ONG que trabajan en la zona aseguran que el principal problema no es que los traficantes confíen en encontrar ayuda en el camino, sino que esos traficantes existen porque Europa no es capaz de ofrecer ni vías regulares de inmigración ni ayuda suficiente a los países de los que proceden los desesperados viajeros.

¿Dejaran de intentar llegar a Europa los somalíes, si nadie pone remedio a la recién declarada hambruna, lo que significa que no existen medios algunos de subsistencia local? Como reconoció el propio ministro, es muy difícil que alguien que ha viajado 4.000 kilómetros para llegar a la costa frente a Europa se eche atrás en el último minuto. Las embarcaciones de las ONG no le animarán a lanzarse al mar. Simplemente quizás consigan que no se ahogue.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?