¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Carlos Totorika: "La clave de Ermua es que se superó el miedo a ETA"

El alcalde de Ermua recuerda cómo se levantó la ciudad tras el secuestro de Miguel Ángel Blanco hace 20 años

Hace hoy 20 años que el ministro del Interior confirmaba el secuestro de un joven concejal del PP en Ermua. Comenzaba una angustiosa cuenta atrás que acabó con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ermua y toda España salieron a la calle como no se había visto: "Hasta entonces había hartazgo, pero un miedo terrible. El éxito de Ermua es que se cambió el silencio y la parálisis. Nos conseguimos levantar del suelo y plantearle a ETA que no nos íbamos a callar", así explica Carlos Totorika, alcalde de Ermua, en Hoy por Hoy el llamado espíritu de Ermua.

"La clave fue superar el miedo, estábamos todos en casa, con rabia, pero sin hacer nada. Con las movilizaciones cada uno superó el miedo, se sintió más digno. Y empezamos a pelearle a ETA más cosas, como el respeto a los derechos humanos". Así "se dio la vuelta al discurso político", añade. En ese instante, opina Totorica, "ETA pasó a ser lo que era, la organización terrorista que limitaba nuestra vida en todos los ámbitos"

La histórica movilización ciudadana rompió la dinámica del silencio pero "la convivencia requirió años", asegura en Hoy por Hoy, Totorica. "Yo he visto el odio en los ojos de muchas personas. Son asuntos difíciles de darles la vuelta. El odio todavía existe, lo cual es grave, pero hemos avanzado muchísimo"

Ya sin ETA, 20 años después, Totorica se muestra "encantado de andar sin escoltas, de quitarme el miedo de que te peguen dos tiros. Pero quedan asuntos sin resolver, como la condena de la banda de su propia historia. Para eliminar el odio tiene que disolverse ese discurso de ver enemigo al de enfrente", concluye Totorica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?