¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'To the bones': ¿visibilización o banalización de la anorexia?

La nueva producción de Netflix plantea el problema de los transtornos alimenticios de una veinteñera

Este viernes se estrenará en todo el mundo "To the bone", la nueva apuesta del gigante Netflix. 48 horas después del estreno de su trailer ya contaba con 2 millones de reproduciones en YouTube y se presentaba como un formato similar a la polémica serie sobre el suicidio adolescente "13 razones". Esta película, traducida al español como "Hasta los huesos", trata la vida de una veinteñara, protagonizada por Lilly Collins, con anorexia. Tanto la directora, Marti Noxon, como la propia protagonista han reconocido haber sufrido episodios de problemas alimenticios durante su vida.

El debate se ha abierto en las redes sociales pero, también, entre asociaciones y especialistas en dos posturas: la que apuesta por este tipo de herramientas para la visibilización del problema y la que acusa a Netflix de banalizar la enfermedad.

Esta tarde hemos tenido en 'La Ventana' la ocasión de conocer tres visiones sobre el tema. Gustavo Faus, psiquiatra del Instituto de Transtornos Alimentarios de de Barcelona; Sara Bujalance de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Barcelona y Cristina Rodríguez Menéndez, una joven de 21 años que ha conseguido superar la enfermedad.

Según Sara, la película del magnate Netflix plantea riesgos. "Existe el peligro de que ver un cuerpo extremadamente delgado en realidad resulte contraproducente y manda un mensaje, a menudo equivocado, sobre la idea de que si alguien tiene un transtorno de la conducta alimentaria está muy delgado, cuando no es siempre así", apunta Sara. "El hecho de que Lilly Collins sea la protagonista puede glamourizar la película y que sea un factor de riesgo, puede contribuir a la aparición de transtornos", añade.

En cambio, Gustavo, cree que "es positivo que se hable" aunque matiza que "la batalla no puede quedarse ahí tenemos que conseguir que tengan una visión crítica y ayudarles a tener una opinón más allá de esos mensajes", explica Gustavo.

Cristina, hablando con una gran valentía desde su experiencia, explica cómo comenzó con la anorexia: "arrastras una baja autoestima y explotas, me empecé a obsesionar y también, como en el trailer de la película, contaba las calorías de los alimentos. Has perdido el control de tu vida y te refugias en controlar todo con la comida", explica Cristina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?