Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

El reconocimiento de un fracaso

Josep Ramoneda reflexiona sobre el homenaje a Miguel Ángel Blanco, el perfil plano de Ciudadanos y la digitalización

El dietario de Ramoneda: 'El reconocimiento de un fracaso'

El dietario de Ramoneda: 'El reconocimiento de un fracaso'

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004648088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

En Ermúa se ha recordado a Miguel Ángel Blanco, con todos los partidos incluida la izquierda abertzale. Nadie sobra en estos actos, ni siquiera los que no merecerían estar. Su presencia es a fin de cuentas el reconocimiento de un fracaso. Siempre me han parecido lamentables los desencuentros por la memoria de las víctimas del terrorismo. La historia puede contarse de muchas maneras. Pero hay una realidad incuestionable: la respuesta al asesinato de Miguel Angel Blanco, fue de tal envergadura que marcó un cambio definitivo en la relación de la sociedad vasca con ETA. Fue sin duda el principio de su aislamiento definitivo, es decir del final de su historia. Al lado de ello, las querellas de estos días entre los que se consideran depositarios de los buenos sentimientos en el recuerdo de las víctimas y los que marcan absurdas distancias. son ridículas.

El PSOE quiere abrir el debate constitucional en otoño, pensando en pescar en la crisis catalana, y a Ciudadanos les entra el pánico. Dicen que van a poner límites categóricos a las propuestas socialistas. Hace tiempo que el partido de Rivera ha entrado en perfil plano. No es que sea incapaz de hacer reformas, es que ni siquiera osa proponerlas. El Macron español, como se autoproclama Rivera, está encallado. El problema de Ciudadanos es sencillo: su origen monotemático: nació combatiendo el modelo lingüístico catalán y creció contra el soberanismo. Y más allá de estos dos temas tienen poco que proponer. Sin discurso propio están condenados a vivir a remolque del PP.

El filósofo Roberto Casati, autor de Contra el colonialismo digital, en Barcelona. “Lo digital es un instrumento útil para muchas cosas, el problema es el colonialismo que es una ideología que pretende la migración masiva hacia lo digital”, afirma. Hay cosas que se han digitalizado con mucha naturalidad, como la fotografía. Pero hay otras que requieren mucha prudencia, como la educación. Por ejemplo, está demostrado que leer en papel estimulo mucho más el cerebro, que leer en el ordenador y hay que tenerlo en cuenta a la hora del aprendizaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00