Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Refugiados

'Red Alerta', el grito musical de Macaco en favor de los refugiados

El cantante, junto a la organización CEAR, denuncia la inacción de Europa con los que huyen de la guerra

El cantante Daniel Carbonell, 'Macaco', junto a la cantante saharaui Aziza Brahim, presentan 'Red Alerta' en 'Hoy por hoy' con Macarena Berlín. / CADENA SER

Madrid

Un chaleco salvavidas en la orilla de una playa, una mujer que corre por su arena, la oscuridad de la noche y el ruido del mar es el ambiente que da comienzo al videoclip de Red Alerta, el tema musical que pretende concienciar de la angustia a la que se enfrentan los refugiados y la falta de compromiso existente. Un trabajo que ha sido creado por el cantante Macaco, junto con más voces, y la organización CEAR.

Macaco: "Todos somos refugiados"

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1499771782_816667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una canción escrita en primera persona para lograr una mayor empatía con los que huyen de la guerra. Para el cantante, este trabajo quiere ser "un altavoz más", que se suma a la lucha por su acogida. "No es una noticia de un solo día", explicaba. La canción también reivindica la falta de compromiso por parte de los gobiernos europeos: "Hay una gran hipocresía, no solo por parte de los gobiernos, sino por parte de la sociedad", comentaba. El cantante recordaba en Hoy por hoy con Macarena Berlín que nuestro pueblo también tuvo que emigrar en años pasados, y que nos hemos olvidado muy rápido de aquello. "Todos somos refugiados", manifestaba.

Varias son las voces se han sumado en este trabajo musical como la de Toteking, la del grupo Green Valley, la de periodista egipcia de la CNN Sahira Amin, y la de la cantante y actriz Aziza Brahim, también presente en la entrevista, que comparte su mirada cercana de la realidad al haberse criado en los campos de refugiados saharauis. "Hemos puesto nuestra voz y nuestras letras al servicio de una causa tan importante como esta", explicaba Brahim. "Ya es hora de que les exijamos a los gobiernos que cumplan con los compromisos", reivindicaba acerca del inmovilismo que se ha adoptado.

&#039;Red Alerta&#039;, el grito musical de Macaco en favor de los refugiados

Sobre la falta de acogida que presenta España, Macaco señalaba que "el gobierno criminaliza las ONG" y Brahim añadía que "sabemos que nos gobierna un partido que no es muy afín a las causas sociales". Además, la cantante apunta que esta actitud no es nueva porque "los antecesores gobiernos tienen sobre su espalda la problemática de los refugiados saharauis".

Entre los dos animan a la sociedad y al poder político a no mirar hacia otro lado cada día. "No podemos permitir que la brisa de la muerte nos llegue del Mediterráneo", decía Brahim. La canción, que pretende llegar a todos los oídos, incluye subtítulos en árabe y puede descargarse gratis desde la página de CEAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00